Venta de carros en Europa dice adiós a 13 meses de caídas
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La venta de carros en Europa suben un 2,4% en junio tras 14 meses a la baja
Las ayudas directas a la compra puestas en marcha por algunos gobiernos europeos, entre ellos el de España aunque con cierta tardanza, han conseguido su objetivo: reactivar las ventas de turismos y aliviar la grave crisis que atraviesa el sector de las cuatro ruedas. Según ha dado a conocer hoy las patronales europeas de fabricantes y vendedores de coches, las matriculaciones en toda Europea han logrado dejar atrás en junio 14 meses consecutivos de caídas tras subir un 2,4% con respecto al mismo periodo de hace un año con 1.461.859 unidades vendidas. A pesar de esta mejora, el sector registra mantiene el signo negativo en los seis primeros meses del año con un descenso del 11%.
Si se descrimina por regiones, concretamente, en la Unión Europea las matriculaciones repuntan un 4,6% en junio, aunque caen un 9,8% en el dato acumulado desde enero; mientras en la eurozona avanzan un 5,3%, aunque también bajan un 9,4% desde enero con unos siete millones de vehículos.
La causa de este repunte está principalmente en la recuperación del mercado alemán, que ha aumentado sus ventas en más de un 40% al vender uno de cada tres coches nuevos, y logra un avance del 26% en lo que va de 2009. Pese al incremento de las operaciones, los fabricantes de Alemania han avanzado que la producción caerá un 13,7% a final de año.
Tras la locomotora alemana, Francia, el otro país pionero en la aprobación de ayudas directas aunque ya ha advertido de que las eliminará progresivamente en 2010 para evitar que el sector se acostumbre a las subvenciones y no mejore su productividad, ha visto como las matriculaciones han crecido un 7% en junio, con lo que sube un leve 0,2% en el acumulado desde principios del ejercicio. De hecho, el ministro francés del Relanzamiento, Patrick Devedjian, está negociando con la Comisión Europea la coordinación de la extinción de estos dispositivos en los países de la Unión Europea.
Frente a estas mejoras, el mercado español sigue en caída libre pese a lograr el primer avance en el canal de ventas a particulares en este mes. Según los datos de las patronales europeas, las ventas han caído en España un 16% y acumulan un descenso del 38% desde enero.
Por marcas, las que más logran mejorar sus ventas entre las grandes son Volkswagen, con un 11,9%, Fiat (11,7%) o la española Seat, con un 9,2%. También avanza Citroen, con un 7%, y entre las que tienen menos cuota de mercado, sube con fuerza Hyundai, con un 27%. Por el contrario, llama la atención el descenso de las marcas de General Motors, un 8,4%, en pleno proceso de venta de Opel, que reduce la matriculación de sus modelos un 8,9%.