¿Qué harás con tu vuelo si te viste afectado por la cancelación de Estados Unidos?
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Los viajeros podrían encontrar flexibilidad o dificultades por parte de las aerolíneas, mientras sus dudas inundan redes sociales
El coronavirus alcanzó nuevos límites a nivel mundial, no sólo al ser considerado pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, sino a que llevó a Estados Unidos a cancelar los vuelos con Europa durante 30 días, medida que no sólo sorprendió a ciudadanos, sino a vacacionistas quienes ahora enfrentan el reto de conocer que sucederá con sus planes.
La restricción comenzará a la media noche del viernes y esta decisión no aplicará para el Reino Unido, ya que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.
REACCIONES Y ACCIONES
Según los últimos datos del informe facilitado por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), en 2020 el sector sufrirá una pérdida de ingresos globales de entre 63 mil millones de dólares, en el mejor de los casos, hasta 113 mil millones de dólares en el peor de los escenarios, aquel en el que el Coronavirus se extienda a cada vez más países, hecho que al parecer es una realidad.
Las políticas de las aerolíneas generalmente no permiten cambios y cancelaciones gratuitas en los pasajes emitidos con las tarifas más baratas, y varios hoteles tampoco ofrecen la opción.
Así han actuado las aerolíneas y estas son sus nuevas políticas ante un viaje inminente que deba posponerse o cancelarse. Además de nuevas ofertas para incentivar la compra de billetes de cara a los próximos meses
A NIVEL INTERNACIONAL
Algunas de las aerolíneas más importantes anunciaron una serie de acciones para tratar de ofrecer opciones a sus clientes y turistas.
Tras la decisión del gobierno italiano de mantener en “cuarentena” a todo el país, Ryanair ha anunciado que suspende todos sus vuelos desde, hacia o dentro de Italia hasta, al menos, el próximo 8 de abril.
Debido a esta drástica medida, los pasajeros afectados podrán elegir entre un reembolso completo o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair durante 1 año. Como medida adicional para los viajeros que se encuentren ya en destino (en Italia), la aerolínea ofrece repatriarles con una reubicación gratuita en un vuelo de Ryanair que opere antes de la entrada en vigor de estas medidas el próximo viernes 13 de marzo.
La aerolínea Iberia de bandera española ha flexibilizado su política de cambio de billetes hacia o desde destinos afectados por el brote de coronavirus como Italia o Japón hasta el próximo domingo 15 de marzo. La gestión de cambio puede realizarse a través de la propia web de Iberia mientras que si los billetes fueron comprados por agencia, será esta quien realice las gestiones. Cabe recordar que esto no solo concierne a Iberia, sino también filiales como Iberia Express o Air Nostrum.
Dentro del panorama aéreo, que verdaderamente resulta desolador, son las aerolíneas de bajo coste las que más están acusando la falta de demanda de los viajeros. La aerolínea EasyJet acaba de anunciar un plan donde describe que cancelará algunas de sus rutas a/desde Italia, sin especificar cuáles, y que implementará un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución “significativa” de la demanda.
La aerolínea de bajo coste británica es una de las pocas que no ha flexibilizado su política de cambios debido al coronavirus, por lo que si el cliente desea realizar alguno, deberá pagar la penalización correspondiente.
Desde la aparición del COVID-19, el grupo Air France y KLM ha sido uno de los primeros en flexibilizar sus políticas a la hora de permitir cambiar sus viajes previstos desde/hacia las zonas en riesgo de exposición. Ambas compañías han extendido, además, desde la semana pasada dichas medidas al conjunto de su red, para las futuras reservas de vuelos y las ya existentes, con el fin de incentivar la venta y los planes viajeros que hoy por hoy está prácticamente paralizada.
A aquellos clientes que deseen reportar su viaje más allá del 31 de mayo de 2020, cambiar de destino o anularlo, se les propondrá un bono no reembolsable con una validez de un año en los vuelos de Air France y KLM.
ESPERA
Hasta la noche del jueves las aerolíneas europeas continuaban anunciado sus cambios en políticas, con la esperanza de no sólo ellos no verse afectados sino de igual forma sus clientes.