Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- El secretario de Obras Públicas y Transporte, Luis Gerardo García Martínez, exigió reforzar la señalización en obras inconclusas que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Luego del accidente en el Libramiento Norponiente -donde la semana pasada murió un motociclista al caer al barranco cuando se terminó el tramo construido-, el funcionario censuró el retraso en este tipo de trabajos, que además de poner en riesgo a los automovilistas, son proyectos que desde hace años siguen trabados.

"No es que yo me lave las manos en este asunto, pero es la SCT la que trae la obra, pero definitivamente que se requiere más señalización porque no es la primera vez que ocurre un accidente ahí".

El Libramiento Norponiente incluye 11.6 kilómetros de longitud y en septiembre de 2005 la SCT anunció que terminaría en algunos meses, para desviar unos 3 mil 500 tráileres que van con destino a Nuevo Laredo, Piedras Negras y Monterrey.

Sin embargo, las maniobras quedaron inconclusas a la altura del kilómetro 25 a espaldas del Relleno Sanitario de Saltillo, donde termina la zona habilitada por las autoridades federales.

Los trabajos siguen suspendidos y, en opinión del secretario de Obras Públicas, García Martínez, lo peor es que la misma autoridad federal omita la revisión del tramo que evidentemente carece de señalización.

"Hemos solicitado de manera muy repetitiva que agilicen los trabajos y en la última reunión en México con la SCT el tema fue la agilidad y la señalización adecuada para evitar accidentes".

Riesgo


El tramo en cuestión ha sido escenario de trágicos accidentes:

  • El domingo _22 de octubre, un motociclista perdió la vida en el barranco donde termina el camino de la obra suspendida desde hace años.
  • Según _los primeros peritajes, el joven no tuvo tiempo de frenar al ver el señalamiento de "Camino Cerrado" que se encuentra a menos de 80 metros de donde termina la zona pavimentada.
  • Otro accidente _ocurrió el 23 de agosto de 2006, cuando una camioneta cayó al barranco en este mismo lugar. La unidad era tripulada por el empresario y político Ramón Oceguera. Fuente: Centro de Información de Vanguardia.