Milenio
La automotriz sacará de circulación 90 mil sedanes de alta gama el próximo lunes en Japón, por un problema en el motor
Tokio/Detroit.- Toyota podría retirar del mercado hasta 270 mil autos en todo el mundo por un problema en el motor, una decisión, que según el diario japonés, Asahi podría costarle a la empresa hasta 20 mil millones de yenes (228 millones de dólares).

Toyota informó que lanzaría el retiro próximo lunes en Japón y que cubrirá 90 mil sedanes de alta gama, en momentos en que el mayor fabricante de automóviles continúa reforzando sus controles de seguridad tras una seguidilla de retiros.

Un funcionario del ministerio de transporte de Japón comentó que Toyota planea también retirar autos del mercado en Estados Unidos y Europa.

Los funcionarios de Toyota en Estados Unidos dijeron que la próxima semana finalizará una investigación interna de los motores, pero no indicaron si se retirarían los autos del mercado.

Toyota no quiso confirmar el costo estimado del retiro.

La firma ha estado hundida en una crisis de seguridad que la forzó a retirar del mercado más de 10 millones de vehículos mundialmente, mayormente por una posible aceleración no intencional en algunos vehículos.

Alrededor de 7.3 millones de vehículos fueron retirados del mercado en Estado Unidos, el mayor mercado del fabricante de autos.

Las acciones de Toyota mostraron resistencia el viernes, finalizando con un alza de 0.33 por ciento, en línea con el índice Topix de Tokio.