Se cumplen 38 años de la tragedia de Chernobyl, en plena guerra entre Rusia y Ucrania

Noticias
/ 26 abril 2024

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, la explosión inicial mató a dos trabajadores, y 28 bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en tres meses debido a una enfermedad aguda por radiación

En las primeras horas del 26 de abril de 1986, mientras la ciudad de Pripyat, en la Ucrania actual que en ese entonces formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dormía, el reactor 4 de su central nuclear explotó, provocando posiblemente el peor desastre nuclear de todos los tiempos.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, la explosión inicial mató a dos trabajadores, y 28 bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en tres meses debido a una enfermedad aguda por radiación.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Járkov es inquebrantable’: así se vive la guerra en una ciudad de Ucrania

En 2005, la ONU predijo que alrededor de 4.000 personas podrían morir debido a la exposición a la radiación. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2006 predijo 9.000 muertes relacionadas con el cáncer en Ucrania, Bielorrusia y Rusia como resultado del desastre de Chernobyl.

Una superficie de aproximadamente 2.600 kilómetros cuadrados permanece (permanentemente) fuera del alcance de la habitación humana debido a la contaminación radiactiva.

Situada aproximadamente a 16 km de la ciudad de Pripyat y a poco más de 100 km de Kiev, la central nuclear de Chernobyl comenzó a funcionar en 1978, con cuatro reactores operativos en 1983.

Se suponía que los reactores 5 y 6 entrarían en servicio a finales de los años 1980, y en el momento del desastre se planearon un total de 12 reactores, lo que convertiría a Chernobyl en la central nuclear más poderosa del mundo.

$!Se cumplen 38 años de la tragedia de Chernobyl, en plena guerra entre Rusia y Ucrania

En el momento de la explosión, los cuatro reactores nucleares producían aproximadamente el 10% del suministro eléctrico de Ucrania.

El 26 de abril de 1986 un grupo de técnicos llevó a cabo una prueba de seguridad fallida que provocó una serie de explosiones en el Reactor 4 y una fusión parcial de su núcleo.

Mientras los ajenos residentes de Chernobyl y la cercana ciudad de Pripyat observaban cómo el cielo nocturno se iluminaba con un fuego efervescente, se arrojaron a la atmósfera nubes de material radiactivo, suficiente para impactar no solo a los vecinos Bielorrusia y Rusia (que en ese momento formaban parte de la Unión Soviética), sino también el norte y el este de Europa.

Para poner en perspectiva la magnitud de la tragedia: se dice que el desastre de Chernobyl liberó 400 veces más radiación que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón. Inicialmente, los funcionarios soviéticos intentaron encubrir el desastre, pero cuando se registró un pico de radiación en Suecia el 28 de abril, a más de 1.000 kilómetros de distancia, el Kremlin finalmente admitió lo que había sucedido.

¿Quién tuvo la culpa?

Incluso hoy en día no hay consenso sobre quién o qué fue el culpable del desastre.

Los abogados que investigaron el desastre y el diseñador jefe del reactor utilizado en Chernobyl, NA Dollezhal, culparon a los operadores de no cumplir con la “disciplina de producción”. Dijo en 1989: “Todo lo que sabemos es que la culpa es del personal y no de algún fallo de diseño o fabricación”.

Esta versión, que atribuye específicamente la responsabilidad del desastre a un error humano, es la que destacó la Unión Soviética. Sin embargo, quienes explotan el reactor no lo suscribieron.

“Los operadores estaban seguros de que sus acciones estaban de acuerdo con las normas y éstas no mencionaron en absoluto la explosividad del reactor. La posibilidad de que el reactor se vuelva peligroso en determinadas condiciones no se introdujo en las normas de seguridad hasta después del accidente de Chernóbil”, escribió el psicólogo industrial VM Munipove en su artículo “Operadores de Chernóbil: ¿criminales o víctimas?” (1992).

Si bien la explosión fue causada por una toma de decisiones imprudente y por no seguir las pautas adecuadas por parte de los operadores del Reactor 4 de Chernobyl, creyeron que siempre tenían acceso al interruptor de apagado, una solución única que detendría inmediatamente el funcionamiento del reactor. Más bien, debido a su diseño, este movimiento terminó siendo contraproducente y de hecho provocó que el reactor explotara.

Munipov argumentó: “la causa principal del accidente radica en la interacción inadecuada entre el hombre y la máquina... los fallos de diseño del núcleo y del sistema de control sirvieron como base fatal para futuras acciones erróneas de los operadores”.

ZELENSKY

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió el viernes que la captura por parte de Rusia de una importante planta de energía nuclear amenazaba con una catástrofe radiológica, mientras el país conmemoraba el aniversario del desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

Las fuerzas rusas se apoderaron de la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) en el sur de Ucrania en los primeros días de su invasión de 2022.

Ambas partes se acusan periódicamente de poner en peligro la seguridad de esta instalación nuclear, la mayor de Europa.

“Durante 785 días, los terroristas rusos han mantenido como rehén a la central nuclear de Zaporizhzhia”, dijo Zelensky en las redes sociales.

“Es responsabilidad de todo el mundo presionar a Rusia para garantizar que la ZNPP sea liberada y vuelva al control total de Ucrania, así como que todas las instalaciones nucleares ucranianas estén protegidas de los ataques rusos”, añadió.

“Es la única manera de evitar nuevos desastres radiológicos, que la presencia de los ocupantes rusos en la ZNPP amenaza constantemente”.

El llamado se produjo 38 años después de la fusión de la planta de energía nuclear de Chernobyl en el norte de Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética.

El incidente, considerado el peor desastre nuclear del mundo, contaminó amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Amplias zonas de Europa occidental también quedaron expuestas a la radiación.

“El desastre de Chernobyl demostró cuán rápidamente pueden surgir amenazas mortales”, dijo Zelensky el viernes.

Las fuerzas rusas capturaron la instalación desmantelada de Chernobyl el 24 de febrero de 2022, el primer día de su invasión, cuando enviaron tropas a Ucrania desde Bielorrusia, pero la abandonaron semanas después.

Las tropas rusas controlan la planta de Zaporizhzhia desde principios de marzo de 2022.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que envió inspectores a la central nuclear de Zaporizhzhia, expresó su preocupación por la seguridad de la central.

Moscú ha acusado a Ucrania de disparar drones contra la central eléctrica, mientras que Kiev dice que Moscú ha militarizado la instalación y la mantiene como “rehén”.

COMENTARIOS

Selección de los editores