La galería británica Tate Modern anunció la adquisición de la pieza "Carambola con péndulo", del artista mexicano Gabriel Orozco, por 306 mil dólares.
La obra, creada en 1996, consiste en una mesa de billar de forma oval, sobre la que cuelga una bola roja que casi toca el paño.

Cuando se le golpea con otras bolas, la roja flota sobre la mesa y fuera de ésta, invitando a la reflexión sobre el espacio-tiempo.

Orozco, de 45 años, ha dicho que tuvo la idea luego de observar el péndulo de Foucault en el Museo de Artes y Oficios de París, Francia.

La forma y la falta de troneras niegan la función tradicional de una mesa de juegos, mientras que llaman la atención a sus cualidades visuales.

Tate Modern
El artista, que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, suele hacer instalaciones que propician la interacción del público con sus obras.

La Tate dijo que "la forma y la falta de troneras niegan la función tradicional de una mesa de juegos, mientras que llaman la atención a sus cualidades visuales".

5,2 millones
"Carambola con péndulo" se exhibió en la Tate en 2003, como parte de la exposición colectiva Common Wealth, en la que también participó el artista cubano Guillermo Calzadilla.

La Tate Modern es una de las galerías de arte más populares del mundo.

Desde abril de 2006 hasta marzo de 2007, fue visitada por 5,2 millones de personas.
En los últimos años ha organizado varias exposiciones de artistas latinoamericanos, entre ellas una retrospectiva de la mexicana Frida Kahlo, en 2005, y otra del brasileño Hélio Oiticica, que termina hoy.

Hace dos meses, presentó el performance "The Fight" ("La pelea") del artista panameño Humberto Vélez.
Del 9 de octubre de 2007 al 6 de abril de 2008, mostrará una gigantesca instalación de la escultora colombiana Doris.