Gana Vanguardia Premio Digital Media Américas 2024 por su proyecto Only the young

El premio fue otorgado al compromiso de Vanguardia con su audiencia local. La ceremonia se efectuó en la ciudad de Panamá durante la conferencia anual de la WAN-IFRA

Coahuila
/ 11 abril 2024
COMPARTIR

VANGUARDIA ganó el Premio Digital Media Américas 2024 por su proyecto ”ONLY THE YOUNG”, publicado el año pasado. La categoría fue Mejor Compromiso de Audiencias de un medio regional.

$!Este es el reconocimiento que la WAN-IFRA otorgó la noche de este jueves 11 de abril a Vanguardia por su última edición de Círculo de Oro “Only the Young”.

El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA) a proyectos de periodismo que destacan por su enfoque. La ceremonia de este año se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, como parte de la conferencia anual de la institución.

Los organizadores compartieron mediante un comunicado de prensa que para este certamen participaron más de 140 proyectos de 17 países del continente.

Esta casa editora estaba como finalista junto con otros tres proyectos: LA NACIÓN +Cerca (LA NACIÓN, Argentina); Olé Sport Summit Leaders 2023 (Olé, Argentina); y Una conversación que no termina (Radio Ambulante en conjunto con NPR, Estados Unidos).

$!Ellos son algunos de los jóvenes que aparecen en ONLY THE YOUNG. En orden de aparición, de izquierda a derecha, son: Sebastián Arizpe (Alpinista), Andrea Monsiváis (Jugadora Flag Football), Alejandro Verduzco (Rescatista animal), Tony Padilla (Golfista), Paulina Padilla (Fotógrafa), Mauro Llanas (Pintor), Mariana Soto (DJ) y Sylvia Dávila (Abogada).

Este premio es el número 159 que el equipo editorial de VANGUARDIA ha obtenido en las últimas dos décadas, de los cuales 16 son de carácter internacional. Además, en 2018, Vanguardia obtuvo una mención honorífica en los reconocimientos de la WAN-IFRA por Candidatum, una herramienta de reconocimiento facial que buscaba transparentar la información de los candidatos a la presidencia.

Para contextualizar, “ONLY THE YOUNG” es una edición especial del suplemento anual Círculo de Oro, en el cual se desarrollan perfiles de personajes con una amplia trayectoria que están haciendo cosas positivas por la comunidad en un ramo específico.

La primera edición trató sobre mujeres, después sobre amantes de la naturaleza, altruismo, y también iconos de Saltillo, la ciudad que aloja la redacción fundada en 1975 por Armando Castilla Sánchez.

Sin embargo, casi de forma exclusiva, las personas que aparecían en estas ediciones eran adultos o adultos mayores, dejando de lado al talento joven.

Por eso para la edición 2023, comprometido con el espíritu Digital First del proceso de transformación del modelo de negocio por el cual atraviesa el medio, la redacción decidió arriesgarse haciendo una edición únicamente enfocada en personas jóvenes que nacieron en Saltillo cuyo talento y disciplina los ha involucrado ya en grandes proyectos, siendo de los mejores en su área y con un impacto más allá de lo aparente.

Un elemento clave en la construcción de este vertical fue la definición de un manifiesto que se alineara con la generación Z, protagonistas de la edición. Este documento nos sirvió como guía para orientar la toma de decisión, criterios de liderazgo, acciones operativas y el resto de estrategias que emprendieron los diferentes departamentos de la empresa. En vista de su importancia, aquí lo compartimos:

”Esta es una muestra de que decidimos el futuro. De que tomamos los sueños que parecen imposibles y los transformamos en cosas admirables. Y de que sí, somos únicos y diferentes, pero empáticos y conscientes. Esta es una muestra de que seguir o romper las reglas son cosas del pasado: lo de hoy es crear las normas, inventar tu propio camino, emprender aventuras, proyectos, negocios. Es una muestra de que somos imparables. De que cualquier ‘no’ que nos encontremos en el camino, solo está esperando a que lo convirtamos en un sí definitivo. Y de que somos auténticos y tenemos el corazón latiendo por cosas sinceras y sencillas y apasionantes. Esta es una muestra de que somos capaces de tener grandes ideas y derrochar carisma y que la inteligencia es el match perfecto del estilo. De que conectamos con las causas que mueven el mundo, porque sabemos que las cosas que están mal no van a cambiar solas y guardar silencio frente a las injusticias nunca fue la mejor opción. Y sí, esta es una muestra de que tener esperanza siempre será el único camino por el que debemos transitar. Un reto que solo los jóvenes queremos y podemos lograr.”

Así, la redacción de VANGUARDIA entregó una edición digital e impresa que publicó 50 perfiles diferentes de jóvenes talentosos que están impactando de manera positiva la ciudad y el mundo. Cada uno de ellos fue retratado por el lente de nuestra fotógrafa invitada Karla Sotelo, quien en su estudio capturo la energía y potencia de los entrevistados.

El 16 de diciembre de 2023 se lanzó el micrositio “ONLY THE YOUNG”, de acceso exclusivo para los usuarios registrados a nuestro portal, siendo un eje importante en nuestra estrategia de negocio.

Se realizaron 209 publicaciones diferentes en redes sociales, en Facebook e Instagram, que incluyeron publicaciones con foto, audios, historias y galerías. Del total de los perfiles, se eligieron 5 que representaran mejor la esencia del producto para elaborar entrevistas en formato de reel con el concepto “Un día en la vida de...”.

Desde el día de la publicación hasta el día 22 de diciembre, los propios usuarios se adueñaron de la conversación. Y es que, adicionalmente, a cada personaje que apareció en la revista, se entregó una revista personalizada en donde ellos eran la portada.

En cuanto a las revistas que estuvieron en circulación en los puntos de venta, se desplegaron dos portadas diferentes, ambas con mujeres protagonizando la escena juvenil. Un acto en apariencia simple, pero que rompe con las entregas previas.

Así, con la experiencia periodística de casi 5 décadas, las estrategias de listening social, el enfoque en historias positivas y orgullo local, se tuvieron 417.7K cuentas alcanzadas solo en la primera semana de su publicación y 10 mil usuarios acumulados en el sitio web. En cuanto a las cuentas alcanzadas, equivale a poco más de la mitad de la población de Saltillo (807K habitantes).

Lo que en otros años culminaba con una publicación normal, en esta ocasión se convirtió en una cascada de recomendaciones sobre gente joven que está haciendo cosas por su comunidad e invitaciones a conocer su historia. ¿La clave? Basar el contenido en personas, en las audiencias, en pensamientos, insights, sentimientos y comportamientos.

Este contenido evergreen representa, sin duda, un eje clave en la estrategia de registro durante 2024.

Cabe precisar que ONLY THE YOUNG es uno de esos productos que, aún cuando puede clasificarse como netamente editorial, solo pueden lograrse mediante la alineación de esfuerzos de todas las áreas de la empresa. Y es que desde la conceptualización, las entrevistas, la distribución del product, todo contribuyó. Desde los 27 periodistas (entre reporteros, editores, diseñadores y videógrafos) y el resto de los aproximadamente 40 colaboradores. Ninguno de los esfuerzos individuales puede ponderarse por encima de otro, porque cada uno es necesario.

“El tener una vinculación tan importante con nuestra comunidad y que sea reconocida nos genera mucha satisfacción y orgullo como institución que podamos haber contado esas historias de jóvenes talentosos que van a transformar a nuestra comunidad, es algo que nos encanta fortalecer y reforzar como una propuesta en la que buscábamos darles eco a sus ideas, a su trabajo y que los jóvenes se vean reflejados en VANGUARDIA.

“Que eso sea reconocido como una buena idea, como una idea de cómo hacer comunidad no nos llena más que de pura satisfacción y de mucho gusto porque es lo que deben hacer los medios, reconocer, interpretar y dar a conocer las historias de las personas que están cambiando a su comunidad, sobre todo desde el ángulo joven”, afirmó Armando Castilla, director general de VANGUARDIA.

$!Aquí hay otros 8 perfiles que formaron parte de la edición. Son:; Javier Díaz (Nadador), Liliana Luna (Diseñadora), Paulina López (Bailarina), Jorge Garza (Actor), Edgar Contreras (Altruista), Mariángela Medina (Portera), Iker Mendoza (Emprendedor) y Jorge Madrazo (Biólogo).

No obstante, al conocer la noticia sobre el triunfo del proyecto, los principales involucrados expresaron sus sentir.

“Este premio nos confirma que el buen contenido sigue siendo el rey. Nos alienta a seguir apostando por cocinar a fuego lento las historias inspiradoras de nuestra comunidad. Al interior de nuestra redacción, ONLY THE YOUNG nos hizo crecer a todos, aprendimos que la magia se hace en equipo bajo un perfeccionismo obsesivo que buscó en todo momento cautivar a la audiencia joven con una apuesta de calidad”.
Kowanin Silva, Directora Editorial

“ONLY THE YOUNG fue un proyecto esperanzador. Esperanzador no solo por las historias de sus protagonistas, esperanzador por la sinergia que se produjo en la redacción al enfrentarnos a algo diferente pero emocionante. Fue un constante aprendizaje, un proyecto que nos hizo consolidar procesos que se fueron perfeccionando a lo largo de los años, pero también de implementar nuevos. Nos llenó de esperanza, porque si es posible soñar en grande, soñar con proyectos que nos hagan vibrar como comunicadores, pero también como lectores”.
Itzel Roldán, Coordinadora Soft News

“Círculo de Oro es la consolidación de años de trabajo, aprendizajes, experimentos. Una lección de trabajo en equipo y liderazgos en crecimiento. Esta vez no solo escuchamos a una audiencia, nos inspiramos para conectar gracias a ella”.
Karla Guadarrama, Coordinadora de Estrategia Digital

”Ser parte de ONLY THE YOUNG fue salir de mi zona segura, expandir mis horizontes. Trabajar en equipo. Fue ser testigo del ímpetu de la juventud y contagiarme y lo mejor que me dejó, fue tener la confianza que el futuro está en buenas manos”.
Karla Sotelo, Fotógrafa de ONLY THE YOUNG

“Una idea que apasionó desde el comienzo a todos. Cada uno puso su empeño en plasmar lo que significa ser joven (todos lo fuimos en su momento) y reconocer los talentos”.
Diana Castilla, Consejera Editorial

“ONLY THE YOUNG, fue un proyecto donde decidimos darle voz a todos los jóvenes que están haciendo algo diferente por el mundo. Me siento muy orgullosa de haber sido parte de este proyecto”.
Ana Lucía Paz, Consejera Editorial

“Gaby, Miriam, Karina, Alejandro y Carlos: la quinteta a quienes se me encomendó entrevistar con el propósito de redactar los perfiles que aparecerían en el Círculo de Oro 2023. En principio, una asignación más. Como otras de años previos.

“Pero cuando les conocí, charlamos y fui descubriendo los proyectos en los que trabajan y las motivaciones que les impulsan, aquello se transformó en una experiencia de esas que te devuelven la esperanza en la humanidad... literalmente.

“Pertenezco ya a la ‘vieja guardia’, al contingente de ‘los veteranos’ -del gremio y de la comunidad- y, como corresponde a mi edad biológica, tiendo a ser severo en la crítica de las formas, las actitudes y las vocaciones de las nuevas generaciones. Por ello, saber de la existencia de esta colección de jóvenes excepcionales ha sido una de las experiencias más vivificantes de los últimos años”.
Carlos Arredondo, Coordinador Hard News

“Círculo de Oro 2023 en una palabra es inspiración. Fue escuchar historias para crearlas en algo tangible sin perder la esencia del producto mediante la creatividad. Ver el resultado fue satisfactorio, ya que desde la concepción de la idea hasta la ejecución fue un proceso al que le pusimos muchísima pasión. Al final del día, era un producto con el que nos identificábamos directamente. Amo Saltillo y saber que Saltillo tiene un camino trazado por su juventud es algo que me da esperanza”.
Mélida Puertos, Product Manager de Círculo de Oro

“Cambiar la manera en que hacemos las cosas, apostar por lo incierto, ir en contra de lo que los demás creen. Da miedo, sí, pero es ahí donde nacen las verdaderas oportunidades, donde el cambio toma forma, donde el porvenir se forja. ONLY THE YOUNG es creer en eso. En que construimos hoy un digno camino hacia el mañana. Y es confiar. Confiar en que los jóvenes también nos pueden inspirar, enseñar, desafiar. Es un salto para el periodismo”.
César Gaytán, Coordinador de Innovación Editorial

A la ceremonia asistieron Gerardo Garza Castilla, jefe de producto, Kowanin Silva, directora editorial; Karla Guadarrama, Coordinadora de Estrategia Digital; e Itzel Roldán, Coordinadora Soft News, quienes recibieron el premio en representación de la redacción de VANGUARDIA.

$!Los representantes de Vanguardia reciben el galardón de la WAN-IFRA en Panamá. La comitiva representa el esfuerzo de varias decenas de colaboradores.

Respecto a la premiación, cabe mencionar que otras de las categorías fueron mejor Proyecto de fact-checking, mejor producto digital innovador, mejor uso de inteligencia artificial en la redacción, mejor proyecto de periodismo digital, mejor newsletter y mejor pódcast, mejor uso de IA en estrategia de revenue, entre otras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM