Archivo
Con esta decisión se sigue allanando el camino para que un partido político pueda fundarse en el estado

La Sala Monterrey del Trife confirmó por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila y avaló reducir de 1.5 a 0.26 por ciento el porcentaje del listado nominal comprobado como militancia y necesario para crear un partido político estatal.

Con esta decisión se sigue allanando el camino para que un partido político pueda fundarse en Coahuila comprobando una militancia de 5 mil 365 personas, cuando antes era necesario comprobar como tales a 30 mil 957 ciudadanos.

Éste es el segundo golpe recibido por los partidos que se oponen a esta medida, por lo que ya sólo queda la última instancia, que es la Sala Superior del mismo Trife.

LA HISTORIA
El 19 de octubre pasado, el Consejo General del IEC aprobó el acuerdo IEC/CG/191/2017 por medio del cual creó el Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Coahuila de Zaragoza. 

Dicho reglamento contempla, entre otras cuestiones, el nuevo porcentaje de militancia para crear un partido político en Coahuila.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.