Notimex
México.- El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, informó que a partir de este miércoles entró en operación el Fondo nacional mutualista de productores de caña de azúcar (Fonamu-Caña) que tendrá recursos por mil 250 millones de pesos.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que dichos recursos servirán para dar garantía líquida a 50 mil productores de ese cultivo.

De acuerdo con el funcionario público los créditos del Fonamu-Caña permitirán modernizar el campo cañero y se podrán renovar 12 mil 500 hectáreas con plantillas de variedades mejoradas, así como la aplicación de tecnologías de punta en 65 mil hectáreas.

Cárdenas Jiménez indicó que el mercado nacional de la caña de azúcar tiene un valor que supera los tres mil millones de dólares anuales, recursos que representan 11.6 por ciento del sector primario y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.

Dio a conocer que la producción de la caña de azúcar se desarrolla en 664 mil hectáreas de 227 municipios, producción que abastece a los 57 ingenios que se ubican en 15 estados del país.

Cárdenas Jiménez, acompañado por Rodrigo Sánchez Mújica, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), informó que en la primera etapa del referido fondo se dispondrá de 700 millones de pesos que apoyarán 24 proyectos.

Comentó que además se encuentra en análisis otro paquete crediticio por 300 millones de pesos que se incorporarán al referido instrumento crediticio.

Con el fondo mutualista se contribuirá en el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de la Agroindustria de la caña de azúcar que contempla garantizar el mercado interno y la exportación de remanentes por 840 mil toneladas.