Francia.- Unas doscientas personas se reunieron el martes en la noche en Bayona, al suroeste de Francia, delante del consulado español, en señal de solidaridad con España en su "lucha contra el terrorismo", después del asesinato de un guardia civil el sábado atribuido a ETA.
La manifestación fue organizada por iniciativa del Partido Socialista francés con el apoyo de secciones locales de las principales formaciones políticas nacionales y de la organización autonomista vasca moderada Eusko Alkartasuna (EA).

La senadora socialista Annie Jarraud-Vergnolles, junto a otros ediles del departamente de los Pirineos Atlánticos, que corresponde a parte del País Vasco francés, leyó un texto expresando "compartir la tristeza y la cólera".

"En el País Vasco francés estamos de duelo", dijo antes de invitar a la asistencia a guardar un minuto de silencio.

Ni Batasuna, el partido independentista radical prohibido en España, ni Arbetzaleen Batasuna (AB), la principal formación independentista en el País Vasco francés, llamaron a participar en el mitin.

Un portavoz de Abertzaleen Batasuna indicó a la AFP que su partido se abstendría de manifestar, para evitar dar "un apoyo al gobierno español que comparte la responsabilidad de la situación".