Notimex
Informa el consejero presidente del instituto que como parte de la reestructuración interna derivada de la reforma constitucional en materia electoral, se están de análisis perfiles para cubrir las nuevas áreas
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, adelantó que en la sesión del Consejo General del viernes próximo se darán a conocer nuevas designaciones de funcionarios.

En entrevista, señaló que como parte de la reestructuración interna derivada de la reforma constitucional en materia electoral el IFE está en un proceso de análisis de perfiles para cubrir las nuevas áreas e incluso otras que han quedado acéfalas en las últimas semanas.

Sobre los dictámenes de resolución relacionados con dos impugnaciones sobre spots que promovieron el PAN y el PRD ante el Tribunal Electoral, que serán presentados el próximo viernes, dijo que ya conoció una primera versión "y la estuve trabajando".

Luego de participar en la conferencia magistral Educación y Ciudadanía, impartida por el catedrático Juan Carlos Geneyro en el auditorio del IFE, adelantó que en la reunión que sostendrá este martes con el resto de los consejeros electorales conocerá la versión definitiva.

Indicó que en el caso del partido Nueva Alianza, la Unidad de Fiscalización realizó el engrose que ordenó el Consejo General el 28 de enero pasado, en la sesión extraordinaria en la que los consejeros hicieron observaciones al proyecto de resolución, lo que impidió que el dictamen fuera votado ese día.

Respecto de la relación que tendrá el IFE con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir de su llegada a la presidencia, Valdés Zurita aseguró que será muy profesional y basada en la autonomía.

"Mantendremos una relación de respeto y de colaboración, tenemos proyectos comunes que seguiremos desarrollando, y esperemos que en la medida en que avance el trabajo del consejo y vayamos resolviendo los asuntos podamos darle menos trabajo al tribunal; esperamos que baje la carga de trabajo que ellos tienen", comentó.

El consejero fue cuestionado sobre los llamados del órgano jurisdiccional a atender la reposición de credenciales electorales para evitar que los ciudadanos deban llegar a esa instancia para obtener el documento, cuando no hay mayor objeción para ello.

"Por supuesto que vamos a mejorar nuestros sistemas, vamos a trabajar con más ahínco, efectivamente para que haya menos conflictos", respondió Valdés Zurita.

En otro tema, se refirió a las declaraciones de diputados federales de que es necesaria una próxima reunión con los consejeros electorales para analizar las modificaciones que se deberán hacer a unas 16 leyes, como consecuencia de las recientes reformas constitucionales y adecuaciones al Cofipe.

"Estoy enterado por la prensa, pero estoy en la mejor disposición de dialogar con los diputados, con la Comisión de Gobernación, ellos tienen un trabajo arduo, la adecuación de las leyes secundarias es una responsabilidad importante, y en la medida de nuestras posibilidades el IFE aportará su experiencia", dijo.

Realizar esas reformas es importante porque en octubre próximo tendrá lugar el proceso electoral y es necesario que para ese momento toda la normatividad electoral e incluso la interna del IFE esté lista, "y no tengamos ninguna incertidumbre en ninguno de los temas relevantes para el desarrollo de las elecciones", puntualizó.