Saltillo: olvidan autoridades emitir medidas de protección ante alta contaminación
COMPARTIR
En estados como Nuevo León y Jalisco, se ha ordenado incluso suspender clases y actividades al aire libre
Pese a que en el 65 por ciento de los días de 2024 Saltillo ha registrado una calidad del aire de mala a extremadamente mala, autoridades no han emitido medidas para proteger a la población, como sí se ha hecho en otras partes del país ante escenarios similares.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, de los 107 días que han transcurrido de 2024, Saltillo tuvo un total de 70 con calidad del aire extremadamente mala o mala, mientras que en el resto no se tuvo precisión en los datos.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, fuertes vientos, contaminación y sequías disparan alergias y malestares respiratorios
Según la misma dependencia, cuando se registra tal nivel de contaminación en el aire, representa un “incremento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general”.
En esos casos, se recomienda que la población permanezca en espacios cerrados y acuda al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos.
Sin embargo, ni autoridades estatales ni municipales han realizado recomendaciones más amplias a la población respecto a cuidados o alteración de actividades por la contaminación del aire.
Al respecto, el subsecretario de atención de la Secretaría de Salud de Coahuila, Raúl Rodríguez Sánchez, afirmó que a la par del monitoreo de la SMA, la dependencia analiza el aumento registrado en enfermedades respiratorias agudas, dermatológicas e incluso oculares, descartando que exista relación con el empeoramiento de la calidad del aire.
“Estamos al tanto y analizando esta situación para, nosotros desde Salud, hacer las mejores recomendaciones para que en un esfuerzo con Medio Ambiente, con el gobierno del estado, podamos anticiparnos y tal vez aminorar esta carga de contaminantes en el aire antes de llegar a la última opción que sería empezar a hacer recomendaciones a la población sobre el uso de algún equipo de protección personal o disminuir los flujos”, detalló Rodríguez.
¿CÓMO ACTÚAN OTROS ESTADOS?
Con condiciones similares de contingencia, en otras partes del país como las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, autoridades sí han determinado acciones más severas para proteger a los ciudadanos.
En 2018, por ejemplo, la Universidad de Guadalajara suspendió actividades académicas y administrativas por una contingencia atmosférica y, en 2023, suspendieron las clases en algunos planteles.
Además, en ese momento la contingencia obligó a desempolvar los cubrebocas, mismos que se habían dejado de utilizar tras la pandemia por la COVID-19.
Lo anterior sucedió cuando la contaminación en la capital de Jalisco alcanzó la calificación de “mala”, misma que también se presentó en Saltillo el pasado viernes 12 de abril, según la SMA.
En 2019, todo el Valle de México suspendió clases en escuelas públicas y particulares de educación básica por orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
TE PUEDE INTERESAR: Amanece Saltillo con calidad del aire ‘extremadamente mala’; se recomienda permanecer en interiores
Por recomendación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, además de la suspensión de actividades e incluso permaneciendo en sus hogares, se recomendó abstenerse de realizar activación física y deportes, eliminar cualquier actividad al aire libre, acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto.
En Nuevo León, por las tolvaneras presentadas en enero de este año, el gobierno estatal emitió una alerta ambiental al detectar un nivel de contaminación “extremadamente alto” en 12 municipios del área metropolitana.
Asimismo, realizó una serie de recomendaciones dependiendo del sector o la actividad de la que se trate.
A las escuelas se les recomendó dar seguimiento al monitoreo de calidad del aire, cancelar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, apagar motores de vehículos, humectar áreas sin cubierta vegetal, mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar del alumnado o personal.
Para la industria recomendó usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades y reducir las actividades a la intemperie.
Respecto a las empresas de competencia municipal, se sugirió reducir las actividades a la intemperie, limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo, mientras que para los establecimientos de alimentos se recomendó minimizar emisiones.
Al tratarse de empresas de competencia estatal, se recomendó realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas, mantener limpias las áreas pavimentadas, mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes, así como extremar medidas de humectación en patios y caminos.
Para las construcciones, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León recomendó mantener humectadas todas las superficies que no cuenten con cobertura vegetal.
Para las ligas deportivas, se recomendó no realizar actividades al aire libre, suspender entrenamientos o partidos y para los equipos deportivos que tengan partidos locales, se prohibió el uso de pirotecnia, así como la quema de combustibles sólidos en las instalaciones. También se recomendó considerar cancelar el partido o cambiar la sede para evitar riesgos.
A la población en general se le recomendó evitar actividades al aire libre y a los grupos vulnerables mantenerse en interiores.