Notimex
Los Angeles.- La administración del presidente estadunidense Barack Obama deberá tomar en serio los planes del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de perpetuarse en el poder hasta 2049, advirtió hoy aquí el diario Los Angeles Times.
'Venezuela sólo ha tomado un paso democrático más cercano a la dictadura. Chávez ha declarado que el pueblo escogió hacer permanente su proyecto de revolución bolivariana. Quizá, pero esta no fue una acción democrática', sentenció el diario.

El diario abordó el triunfo de la consulta popular celebrada el domingo en Venezuela, donde el voto popular permitió reformar su Constitución para permitir la reelección indefinida de Chávez.

'Esto fue sólo un fortalecimiento del poder del presidente, que ya controla al Congreso, a la Suprema Corte y al Concilio Nacional Electoral', consideró el rotativo en inglés.

Es importante, no obstante, que Estados Unidos no permita que las políticas domésticas de Venezuela impidan sus esfuerzos diplomáticos en la región, alertó el rotativo.

Más que deplorar el aumento de la desintegración de la democracia en Venezuela, añadió, Estados Unidos debería retomar acercamientos con Chávez por asuntos de interés mutuo como comercio, migración, desarrollo económico, política antidrogas y conflictos de la guerrilla.

Chávez ha bromeado con su plan de permanecer en esa oficina hasta 2049 y el voto del domingo muestra que está encaminado a seguir en esa política en Latinoamérica y la administración Obama lo tendrá que tomar en serio', concluyó.

La Opinión de Los Angeles se preguntó a su vez: '¿Es realmente necesario 10 años más de Presidencia para solidificar cambios iniciados hace 10 años atrás, o es simplemente la ambición de un líder?'.

Comentó que el fenómeno Chávez es fruto de la corrupción del sistema tradicional político que ignoró por décadas las inquietudes de los sectores más populares.

'El desgaste político permitió el surgimiento de un caudillo que respondiera a sus necesidades. La habilidad política de Chávez y los desaciertos de la oposición condujeron a la situación de hoy en Venezuela', determinó.