Advierten riesgos de comercializar productos sin la marca registrada
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Cd. de México.- Pese a que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reducido los tiempos y costos para registrar nuevas marcas, aún existen empresas que comercializan sus artículos sin la patente, con el riesgo de perder el producto.
El director de Marcas de Clarke, Modet & Co. México, Eduardo Toledo, indicó que cuando alguna persona no tiene la marca registrada del producto que explota de "buena fe" puede llegar un tercero que la tenga reconocida y obligarlo a sacar sus artículos del mercado.
Entrevistado luego de ofrecer la conferencia "Impacto negativo por la falta de protección de signos distintivos", señaló que el infractor deberá enfrentar un embargo precautorio mientras se resuelve la infracción, lo cual le provocará pérdidas económicas altas, incluso la quiebra.
En el marco del seminario "La importancia de la propiedad industrial e intelectual como estrategia integral en su empresa", realizado en conjunto con el Eurocentro, Nafin y Clarke, Modet & Co., afirmó que el número de compañías que realiza esas irregularidades va en aumento y puede crecer aún más "si no se hace algo".
Reconoció que mucha gente no registra sus productos por falta de conocimiento y toma el nombre de otras marcas, a pesar de que el IMPI "ha mejorado su tramitología y el costo por el trámite es de los más baratos del mundo (dos mil 493 pesos por marca y 500 pesos por slogan).
Eduardo Toledo mencionó que los pequeños y medianos empresarios deben tener conciencia para registrar sus marcas porque si no pierden el derecho exclusivo para explotarlos.
Indicó que los propietarios de marcas registradas no pueden permitir que un tercero la utilice porque esos productos no tendrán la misma calidad y "pierden su nicho de clientes".
Por su parte, la directora del Area de Patentes y Variedades Vegetales de Clarke, Modet & Co. México, Angélica Pardavelli, impartió la conferencia "Las invenciones y patentes como ámbito de negocios".
Aseveró que el adecuado registro de una patente dependerá de la técnica a aplicar, su posicionamiento tecnológico y del análisis de las familias de patentes que deberá hacer el interesado.
"Las debilidades de patentes se registran cuando se obtuvo con desconocimiento de la dinámica de propiedad industrial correspondiente porque aportaría poco valor a los resultados de sus análisis", agregó.