¿Cómo retirar la Afore de una persona que ya falleció?

Información
/ 23 abril 2024

Te compartimos una pequeña guía de como realizar el proceso para disponer de la Afore de una persona que ya falleció, si eres el beneficiario

La Administradora de Fondos para el Retiro, también conocida por sus siglas como Afore, es una institución encargada de administrar los fondos de retiro de los trabajadores, con el objetivo de asegurar el bienestar durante la vejez, cesantía en edad avanzada o en caso de muerte.

Si un familiar cercano ha fallecido recientemente y tenía una cuenta en una Afore, y estabas registrado como uno de sus beneficiarios ante el IMSS, es posible que puedas recibir la herencia de los fondos de su cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿“Cuenta Afore Niños”? Descubre como los menores de edad pueden tener su propia cuenta de ahorros

Obtener detalles sobre la Afore de alguien que ha fallecido es un trámite rápido y gratuito. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha facilitado este proceso a través del número telefónico 55 1328 5000, donde al llamar se te brindará toda la información necesaria sin cargo adicional.

Sin embargo, es fundamental tener a la mano el Número de Seguro Social o la CURP de la persona fallecida.

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DEL AFORE?

Con la Reforma a la Ley del Seguro Social, a partir del 1 de enero de 2021, se establece que en caso de fallecimiento de un trabajador o pensionado, los beneficiarios podrán hacer uso de los recursos de la cuenta individual.

Los posibles beneficiarios incluyen:

- La viuda o el viudo, en el caso de que dependía económicamente del trabajador.

- Los hijos menores de 16 años, o mayores de esta edad, si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando, lo que les permitiría recibir apoyo hasta los 25 años.

- Los padres, si vivían en el mismo hogar del trabajador.

- En ausencia de cónyuge, la concubina o el concubinario, si dependían económicamente del trabajador.

Para realizar movimientos en la Afore del familiar fallecido, será necesario que cuentes con el derecho a una pensión por parte del IMSS o ser el beneficiario de la cuenta asignada.

¿CÓMO PUEDES COBRAR EL AFORE DE TU FAMILIAR?

Para adquirir la Afore de la persona fallecida, deberás:

- Acudir a la Subdelegación del IMSS para que puedan emitir la resolución de pensión correspondiente, en caso de que seas el beneficiario legal.

- Ir a la Afore donde estaba registrado el trabajador fallecido con todos los documentos que te acrediten como beneficiario, así como llenar el formato de Disposición de Recursos que se te proporcionará ahí.

- Una vez presentes la solicitud, la Afore te depositará los recursos correspondientes al régimen del pensionado en una sola exposición.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores