Notimex
México, D.F.- Uno de cada cuatro mexicanos necesita del psicoanálisis debido a que la salud mental de los ciudadanos se ha visto trastocada por los efectos de la globalización y otros factores como el desempleo, cambios políticos y violencia en las calles.
La directora de Difusión de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Dolores Montilla Bravo, dijo que a ello se debe sumar la forma de vida que se tiene, por ejemplo en la Ciudad de México se vive con mucha prisa, estrés y violencia, lo que se vuelve traumático.

Afirmó que lo anterior favorece que las personas tengan más nivel de estrés, que junto con otros problemas que se viven en la ciudad como el tráfico y la falta de tiempo hacen que las personas no convivan mucho con sus hijos, familias e incluso tengan problemas de intimidad con la pareja.

La doctora en Psicología también dijo que otros problemas de salud pública son la depresión que padece 25 por ciento de la población en el país y las enfermedades psicosomáticas que son dolores del cuerpo crónicos como trastornos alimenticios, gastritis, colitis, dolores de cabeza y migrañas.

También se presentan en México otros problemas como un gran aumento de trastornos de la personalidad y el déficit de atención, que es muy importante que se diagnostique y se le dé tratamiento adecuado, porque de otra manera los niños y jóvenes que lo padecen son más proclives a caer en drogas, alcoholismo y promiscuidad.