Sergio Jiménez, Justino Miranda y Silvia Otero / El Universal
Cd. de México.- El presidente Felipe Calderón autorizó el envío de fuerzas especiales del Ejército a Reynosa, Tamaulipas, uno de los principales bastiones del cártel del Golfo y de su brazo armado, Los Zetas.
La decisión se adoptó horas después de que el mandatario reconoció que el narcotráfico se ha infiltrado en la política del país.

Informes de las autoridades federales refieren que las organizaciones del narcotráfico han logrado establecer en Reynosa una alianza con las fuerzas policiacas y han buscado penetrar el ámbito político.

En Xochitepec, Morelos, durante la presentación del Plan Sectorial de Justicia, Seguridad y Política Exterior, Calderón reconoció que el crimen organizado se infiltró en la política a través de una estrategia para generar una red de protección.

El Ejecutivo demandó a los partidos políticos "sin excepción", a legisladores, federales y locales, así como a alcaldes a rechazar "de manera categórica y contundente a cualquier intento de participación del crimen organizado en la vida política".

"No nos vamos a dejar intimidar, no vamos a dar marcha atrás en la lucha que libramos contra la delincuencia y el crimen organizado", señaló.

Admitió que el fenómeno se da al grado de que intimidan candidatos, imponen a otros, se financian campañas con dinero del narco y hasta pretenden inhibir recursos de impugnación electoral.

El jueves, en Río Bravo -a 40 kilómetros de Reynosa-, fue asesinado José Antonio Guajardo Anzaldúa, ex alcalde de esa localidad, quien denunció vínculos entre políticos y narcotraficantes en el estado.

Antes de las declaraciones del Presidente, el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, informó que la dependencia a su cargo tiene indicios de la penetración del narcotráfico en los recientes procesos electorales de Michoacán y Tamaulipas.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que los narcotraficantes "buscan tener acceso a la vida política vía candidaturas". Agregó que en Tamaulipas se va a reforzar el operativo conjunto y las labores de inteligencia.