Proponen crear empresa de propiedad ciudadana en Saltillo para modernizar transporte público
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El Colectivo Transporte Digno propuso a las candidatas y candidatos que aspiran a la alcaldía de Saltillo crear una empresa de propiedad ciudadana que opere el transporte urbano. Para ello, se puede acceder a recursos federales por aproximadamente 500 millones de pesos para adquirir unidades con piso bajo, accesibilidad universal y portabicicletas. Hasta el momento, nadie ha respondido al escrito.
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Descartaron a Catalina Villalobos, candidata del PVEM, porque consideran que no hay seriedad en su registro y participación.
Con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se creó un programa de transporte público colectivo que arrancará este año. Sin embargo, previamente arrancó la Estrategia Nacional de Movilidad, que contempla fondear este tipo de proyectos a través de Banobras para la modernización real del transporte. Esto incluye la firma de convenios para vigilar la correcta aplicación de los recursos.
Marco Polo Hernández, integrante del Colectivo, consideró que ningún aspirante puede llevar la agenda sobre la modernización del servicio por la sencilla razón de que no lo utilizan. Se trata de un problema que tiene al menos 40 años sin resolverse y que ha complicado la movilidad.
“Tenemos una solución: crear una empresa de propiedad ciudadana, donde el 45 por ciento sea de los ciudadanos; el 15 por ciento del gobierno, porque necesitamos su aval para bajar recursos de la Federación; 20 por ciento de gente de la iniciativa privada que sí quiera invertir en el transporte público, ya que es un negocio que puede crecer cinco veces en cuatro años”.
El resto sería participación de concesionarios realmente comprometidos con la modernización del servicio, bajo las reglas que determine la empresa de propiedad ciudadana.
Incluso, se podría establecer el Consejo Metropolitano de Transporte que opere en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, que están prácticamente conurbados, para invitar como socios a los ayuntamientos de esos municipios.
“Un candidato no nos puede dar la agenda del transporte porque no lo usa, nosotros sí lo usamos, los usuarios sí podemos hacerlo. De entrada, podrían entrar 100 unidades con piso bajo, accesibilidad universal y portabicicletas”, dijo.
Señaló que el año pasado, varios regidores y funcionarios municipales viajaron a Mérida para conocer su sistema de transporte, considerado ejemplo nacional, pero allá crearon el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Saltillo no lo tiene.
“Ellos bajaron recursos de la Federación que rondaron los 500 mdp, más inversión del Municipio y de la iniciativa privada que le entró al modelo y fueron cerca de 700 mdp para arrancar y la ciudad”, apuntó el activista.
Señaló que años atrás circulaban más de 900 camiones, combis y microbuses y ahora 440 andan en servicio, lo que refleja el deterioro del mismo. Consideró que el proyecto de ruta-empresa ya en proceso no resolverá las deficiencias del transporte urbano porque estará en manos de los mismos concesionarios y el Municipio únicamente se encargará del cobro y luego lo distribuirá entre los transportistas, que durante décadas lo han tenido en descuido.
“¿Ruta-empresa? ¿Van a ser los concesionarios los mismos socios? Es lo mismo, nada más le cambiaron el nombre, es un eufemismo. Nosotros tenemos una solución, crear una empresa de propiedad ciudadana”, expresó.