Invasión de chinches en Saltillo podría extenderse durante la temporada de calor: UAAAN
Frente a la ausencia de frío durante la temporada invernal, se ha producido un efecto inesperado: la proliferación de chinches o Nysius (Orsilidae), lo que ha causado alarma entre la población saltillense.
De acuerdo con la información difundida por la doctora Lizeth Almendra Paxtian y el doctor Sergio Sánchez Peña, del departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), esta plaga no representa una amenaza para la salud humana, de mascotas u otros animales, ya que no son transmisores de virus. Sin embargo, prevén la presencia de estos insectos durante toda la temporada de calor.
TE PUEDE INTERESAR: Fumigarán 75 escuelas por plagas de garrapatas y chinches; hay 20 colonias afectadas entre Saltillo y Ramos
“Estos insectos se reproducen en las plantas, malezas y cultivos, lo que les permite crear poblaciones muy grandes. También el clima es probablemente un factor que les favoreció en su reproducción, ya que el invierno pasado hubo ausencia de frío”, explicó Sánchez Peña.
Por su parte, la doctora Lizeth Almendra explicó que estos insectos no son garrapatas, no chupan sangre y tampoco se adhieren a la piel como otros casos.
Dado el caso de una gran población de chinches, estas pueden llegar a reproducirse de manera importante en las siguientes temporadas.
“Ahorita estamos viendo que de alguna manera están disminuyendo las poblaciones, pero más adelante es posible que veamos un incremento debido a que se reproducen. Para reducir las molestias ocasionadas por este vector, se recomienda evitar el uso de insecticidas, y en su lugar implementar una mezcla de agua con detergente o jabón lavaplatos y derramarla en la banqueta, o en el sitio que se desee”, dijo el doctor.