Bagdad, Irak.- Al menos 13 personas murieron y 57 resultaron heridas en la explosión de dos bombas, el viernes por la mañana, en un mercado popular del centro de Bagdad, informaron fuentes de seguridad y médicas iraquíes.
Dos bombas explosionaron simultáneamente a primeras horas de la mañana en el corazón del mercado de Al Ghazil, el mercado de los pájaros y los animales, según las mismas fuentes.

Trece personas murieron y 57 resultaron heridas, según una fuente del ministerio iraquí del Interior que pidió el anonimato.

Un balance anterior de fuentes médicas y de seguridad daba cuenta de ocho muertos u 50 heridos.

El mercad de Al Ghazil sólo está abierto los viernes. En general está lleno de gente, ya que los habitantes de Bagdad van allí a comprar pájaros y otras aves.

Nueve cadáveres y 45 heridos fueron trasladados al hospital de Al Kindi, según una fuente médica.

Las otras víctimas fueron llevadas a los hospitales Ciudad Médica y Ibn al Nafis.

Las bombas estaban escondidas en una misma caja de cartón, igual a las utilizadas para transportar a los pájaros, que fue dejada entre los puestos del mercado.

Se trata del segundo atentado de envergadura en el centro de Bagdad en la última semana.

El domingo, al menos nueve personas murieron y 20 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba al paso del convoy de un alto responsable del ministerio de Finanzas, en el barrio de Karrada, también en el centro de la capital iraquí.

Sin embargo, la seguridad mejoró en los últimos meses en Bagdad, debido al amplio plan de seguridad puesto en marcha en febrero por el ejército estadounidense y las fuerzas iraquíes.

Desde hace dos años, cruces, plazas, mercados y calles comerciales o populares del centro de Bagdad son escenario de terribles atentados suicidas o de explosiones de coches bomba que causan decenas de víctimas.