El Universal
César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó, a través de un mensaje telefónico, que el mismo tabasqueño redactó el texto de la misiva
En medio de la sorda pugna que se ha abierto por la conquista de la presidencia nacional del PRD, en el norte y centro del país han empezado a circular cartas personalizadas, en las que Andrés Manuel López Obrador llama a votar por Alejandro Encinas.

El documento incluye datos específicos del destinatario, así como el domicilio y entregadas en mano, lo que implica un conocimiento preciso de los militantes y del padrón partidista.

César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó, a través de un mensaje telefónico, que el mismo tabasqueño redactó el texto de la misiva.

Con esto, López Obrador viola el artículo 45 de los Estatutos del PRD, numeral 6, inciso D que estipula: "Queda prohibida la distribución, afiliación o empleo de cualquier tipo de propaganda distinta de la producida y proporcionada en condiciones de igualdad a todos los candidatos por la autoridad electoral partidista".

Todo ello pone en riesgo la candidatura de Encinas, ya que según ese artículo, en su numeral 6, fracción G establece que "la contravención de las anteriores bases dará lugar a la inelegibilidad del candidato beneficiario o infractor, con independencia de otras sanciones que puedan derivarse de la aplicación del Estatuto".

Según el texto de las misivas, dos de las cuales están en poder de EL UNIVERSAL, López Obrador advierte a los militantes perredistas que México vive tiempos que exigen "definición política", y agrega:

"La mafia que nos robó la Presidencia de la República está decidida a imponer a como de lugar, su injusto e inmoral proyecto antipopular y entreguista. Es más, pretende cancelar los derechos y las conquistas históricas de nuestro pueblo"

Ante esto -les dice- el PRD "debe asumir sin titubeos y con firmeza, su papel defensor del pueblo y seguir contribuyendo, junto con otras fuerzas progresistas, a la transformación de la vida pública de México".

Bajo estos argumentos, López Obrador explica su decisión de apoyar a Encinas, al considerarlo un líder íntegro, honesto, de firmes principios "y comprometido con nuestro Proyecto Alternativo de Nación".

El texto incluye una instrucción expresa: "le sugiero que el próximo domingo 16 de marzo lo apoyes con tu voto. Estoy actuando como siempre, con sinceridad y transparencia".

"Tomo esta decisión pública no por consideraciones personales, si no porque se trata de un asunto que tiene que ver con la aspiración de millones de mexicanos por construir un país justo, libre, soberano y verdaderamente democrático".

La carta también fue enviada a militantes en Chihuahua y Colima, y a simpatizantes de Nueva Izquierda, quienes apoyan a Jesús Ortega.