Josué Rodríguez
Se ubicará en Reynosa, Tamaulipas
Piedras Negras, Coah.- La empresa mexicana GEMEX y la compañía de inversión Suiza Grupo ECOS, mexicana GEMEX y Organización Soriana, invertirán 130 millones de dólares en la construcción de su primera planta eólica en el Ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), informó que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Grupo Financiero Banorte (Banorte) están otorgando el financiamiento a CETSA para el proyecto.

Detalla que el proyecto contempla la instalación de 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 MW, los cuales serán provistos por la empresa danesa VESTAS, proveedor mundial de aerogeneradores, tal y como fue anunciado por VESTAS Mediterranean el 28 de diciembre de 2012.

La energía será comprada por Organización Soriana, empresa del sector comercial en México, como parte de un contrato de compraventa de energía a largo plazo con el fin de contribuir de manera activa al desarrollo de energía renovable y sustentable y al mismo tiempo reducir sus costos de energía eléctrica al comprar la energía que generará CETSA mediante un esquema de autoabastecimiento.

"Esta energía la utilizaremos en Soriana para abastecer 163 unidades de negocio distribuidas en todo el país, lo que representa dejar de emitir 100,000 toneladas de bióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación a 29,000 automóviles en un año. La fecha de arranque de construcción se tiene prevista para el primer trimestre de este año y se estima una inversión de más de 130 millones de dólares", afirmó Aurelio Adán, Director de Finanzas de Organización Soriana.

En el aspecto financiero, el BDAN y Banorte, a través de un sindicato de bancos, proporcionan los recursos a CETSA a través de un esquema de financiamiento de proyecto para la construcción de lo que será el primer parque eólico en el estado de Tamaulipas.

Por su parte el director general del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, informó que este proyecto marca la incursión del BDAN en el financiamiento de energía eólica en México en referencia al crédito de $51 millones de dólares otorgado por esta institución binacional para la obra.

Añadio que éste es un ejemplo del trabajo conjunto del sector público y privado para llevar a cabo proyectos que contribuyen a la generación de energía limpia y que además forman parte de los esfuerzos del Estado de Tamaulipas y del Gobierno de México para combatir el cambio climático.

Por su parte Adrian Katzew Corenstein, Vicepresidente y Director General de Vestas de México y el Caribe afirmó que este proyecto demuestra nuestro compromiso por México, donde estamos comprometidos en seguir jugando un papel de liderazgo en la diversificación y sustentabilidad de su matriz energética.

Entre las mejoras ambientales previstas con la construcción de este proyecto se incluye la reducción de más de 90,976 toneladas métricas de bióxido de carbono (CO2), 1,442.4 toneladas métricas de dióxido de azufre (SO2) y 189.7 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOx) por año. El proyecto fue certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en febrero de 2012.