Piden no automedicarse relajantes comerciales; suman 636 casos de depresión atendidos en Coahuila

Coahuila
/ 20 abril 2024

Con el fin de no agravar los casos, el subdirector del Centro de Salud Mental, Adrián Nava, advierte que estos productos pueden incrementar problemas de salud mental

El subdirector del Centro de Salud Mental (CESAME), Adrián Nava, indicó que ante síntomas de depresión o ansiedad se debe acudir al médico para ser canalizado y evitar la automedicación.

En entrevista, explicó que bajo ningún motivo debe automedicarse: “definitivamente un medicamento cualquier cosa que una persona ingiera con un fin terapéutico debe de ser indicada por un médico general o psiquiatra, pero sí debe ser indicada, porque puede generar un riesgo para las personas el automedicarse”.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen promover el bienestar emocional y psicológico en escuelas de Coahuila

Del 1 de enero a la segunda semana de abril se han atendido en clínicas y hospitales de Coahuila un total de 636 casos de depresión.

Son las mujeres las que acaparan el mayor número de casos diagnosticados, al sumar 449, más del doble de los casos registrados en hombres, los cuales son 187.

$!En el Cesame se han atendido casos de personas que padecen de afectaciones en su salud mental.

Aunado a ello, se han registrado suicidios. Sólo en la primera semana de abril, la Región Sureste registró tres casos. En 2023, la cifra estatal fue de 343 de acuerdo a cifras oficiales.

Ante el incremento de casos de depresión o ansiedad, comercios cadenas de farmacias o centros comerciales ofertan medicamentos antidepresivos y calmantes.

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para mejorar tu estado de ánimo y tu salud mental

En un recorrido por las farmacias de Saltillo se observó que se pueden encontrar desde tés, infusiones o pastillas. Los costos van desde los 35 pesos.

Sin embargo, el subdirector del Cesame indicó que debe evitar estos productos porque pueden causar reacciones adversas.

$!Los médicos no recomiendan el uso de relajantes sin que sean recetados por ellos.

Tomar medicamentos que no están indicados para lo que ellos tienen, pueden tener alguna reacción o efecto adverso. Porque suelen combinar dos medicamentos y si estos no deben combinarse puede generar problemas para su estado de salud”, dijo.

Otro problema que detectó el subdirector es que los medicamentos de venta libre no están regulados.

TE PUEDE INTERESAR: La ansiedad: El desafío global en aumento

Hay muchos productos en el mercado, que no están regulados. No sabemos realmente si contienen lo que dicen tener, si están hechos con calidad, si no tienen algún algún contaminante. Entonces ese es el riesgo de adquirir algunos tés o productos naturales, que no sabemos cómo están fabricados, entonces ahí es donde podemos poner en riesgo, la salud”, agregó.

Al ser común que los pacientes se automediquen, recomienda asistir con médicos familiares o psiquiatras para que tengan una valoración, ya que al ser síntomas leves de ansiedad se opta por técnicas terapéuticas y no por medicamento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM