Sidney, Australia.- Los países en desarrollo obtuvieron una concesión de Australia y Estados Unidos sobre el recalentamiento global, informaron funcionarios asistentes al foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
En tanto, comenzaron los enfrentamientos entre la policía y manifestantes, cerca de un hotel que hospeda a delegados de la cumbre anual.

Algunos manifestantes, entre los casi 1.000 que se reunieron en un parque de la ciudad, cargaron contra las vallas policiales, bajo un aguacero repentino. No estaba claro si los manifestantes buscaban guarecerse debajo de una marquesina del hotel.

Los policías empujaron a las personas que se acercaron al Sheraton on the Park, donde se hospedan los delegados de Chile, Taiwán y Vietnam.

La policía realizó dos detenciones el viernes, y el altercado auguraría más choques para el sábado, cuando los manifestantes realizarían su mayor protesta --una marcha por la ciudad, durante una reunión entre líderes en el famoso Teatro de la Opera de Sydney--.

El fin de semana vencía un plazo para que los 21 líderes asistentes a la cumbre lleguen a un acuerdo sobre la forma de revertir el cambio climático, el principal tema de la agenda.

Estados Unidos y Australia, que se han negado a ratificar el Protocolo de Kioto, quieren que los líderes del APEC acepten una nueva estrategia, la cual obligaría a que China y otros países en desarrollo se comprometan a reducir sus emisiones de gases que agravan el llamado efecto de invernadero. China es uno de los mayores contaminantes del mundo.

El Protocolo de Kioto fija metas para que los países más industrializados reduzcan emisiones de gases invernadero, pero exime prácticamente a los países en desarrollo.

No estaban claros los detalles de la propuesta australiana, pero algunos funcionarios dijeron que incluían metas para reducir la ``intensidad energética'' --el monto de energía necesario para generar crecimiento económico.

Los países en desarrollo están en contra de que otras naciones les impongan metas de reducción de emisiones.

Encabezados por China, esos países tuvieron éxito en las reuniones sobre cambio climático, al lograr que cualquier declaración del APEC sobre el recalentamiento global reconozca a la ONU como el foro principal para debatir el problema, dijeron los funcionarios.

``Ese es el consenso general, que todo debe estar bajo el marco de la ONU. Esa es también la postura de China'', dijo el canciller filipino Alberto Rómulo, informado sobre las reuniones por sus funcionarios.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.