Notimex
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución impulsada por el matrimonio McCann sobre la creación de un sistema común de alerta en los países de la Unión Europea (UE) para ayudar a la resolución de casos de niños desaparecidos.
La iniciativa, aprobada por 418 de 785 eurodiputados, fue impulsada por el matrimonio McCann, cuya hija Madeleine desapareció a los tres años de edad en Praia da Luz (Portugal) el 3 de mayo de 2007.

La resolución plantea que el sistema comprende la entrega inmediata de información sobre el caso, como la fotografía del niño o detalles de su secuestro a los medios de comunicación, las autoridades fronterizas, aduanas y prisiones.

En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara el pasado 10 de abril, la pareja McCann señaló que en Estados Unidos ya existe un sistema de características similares, la 'Amber Alert' que habría ayudado a recuperar a cerca de cuatro mil niños desaparecidos.

'Si podemos permitirnos contar con sistemas de alerta meteorológica, también podemos permitirnos un mecanismo de alerta para los niños desaparecidos', recalcó el diputado británico Edward McMillan-Scott, uno de los promotores de la resolución.

El documento aprobado por el PE subraya que la cifra de secuestros de menores está aumentando en Europa y puede implicar el transporte de las víctimas a través de las fronteras.

Por eso, la declaración también sugiere que los Veintisiete refuercen la coordinación y establezcan acuerdos de cooperación con sus vecinos.

Asimismo, los diputados solicitan un sistema común para proporcionar asistencia y capacitación a los organismos nacionales.

Actualmente Francia es el único país europeo que dispone de un sistema de alerta semejante, que utiliza los mensajes a través de la radio y la televisión, así como los letreros de las autopistas y los carteles en los centros de información de las ciudades.