De vuelta, un año después. Los “chalecos amarillos” reanudan el reclamo social en Francia. Denunciaron la falta de representatividad de la clase política y exigen mejores condiciones de vida. Foto: AP

1.- CONGRESO NACIONAL

Dicen que en Morena se pusieron de acuerdo para terminar con la rebatinga del trono que no quiere soltar Yeidckol Polevnsky. Tanto la misma presidenta del partido como el Consejo Político acordaron convocar a un solo congreso de unidad para el 30 de noviembre. A partir de ahí planean que todos salgan convencidos de que deben estar unidos, no por ellos sino por el mal momento que atraviesa la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además –dicen– los acuerdos que se tomen en el Congreso servirán también para apaciguar a quienes andan muy alebrestados en las entidades, incluida Coahuila, en donde tampoco se ponen de acuerdo.

2.- INFORME

No sólo gente de Morena, sino de otros partidos, sobre todo alcaldes se esperan en el Primer Informe Legislativo de la diputada federal Melba Farías Zambrano. Está convocando para el próximo 23 de noviembre en el Aula Magna de la UAdeC de Monclova. Se supone que, además de gente de su partido en la Cámara, mandó invitaciones a medio de Coahuila. Pero se piensa que estarían alcaldes y regidores de otros partidos porque con todos ha tenido un diálogo, y sobre todo no ha distinguido colores a la hora de hacer gestiones. Lo cierto es que habrá que ir tomando nota sobre cómo son arropados los legisladores federales, porque hay algunos que nomás no han dado el kilo.

3.- DEMANDAS

En la Profeco de Francisco Ríos Martínez –cambian de encargado de despacho cada semana– le quedaron a deber a la gente que se ha quejado de la empresa de Naturgy, antes Gas Natural México. Tan sólo en Saltillo se presentaron mil 500 quejas cuando se les pasó la mano calculando al tanteo el consumo de gas entubado, y hubo gente que tenía que pagar recibos de 15 mil pesos y más por dos meses de servicio para casas promedio de tres a cuatro habitantes. El caso es que hay una demanda colectiva contra Naturgy y ninguna de las quejas de los saltillenses entró. Además la empresa sigue haciendo lo que quiere con los cobros y definitivamente amuralló sus oficinas para que la gente no fuera hasta ahí a reclamar, porque no hay personal.

4.- SECTOR A LA BAJA

Prácticamente el año está agonizando y las empresas constructoras de la entidad también. Digan lo que digan los tres órdenes de Gobierno, la obra pública bajó significativamente en el 2019. El dinero recaudado a nivel nacional, en las entidades y en los municipios fue prácticamente el mismo que el año pasado, de tal manera que nadie se explica a dónde van a parar los impuestos. La SCT de Coahuila, donde manda todavía Fidencio Elpidio Valdez, tuvo obras nada significativas, y para el año que entra hay autorizados sólo 97 millones de pesos para la carretera a Zacatecas, nada para Los Chorros y nada tampoco para el proyecto de ampliación de la carretera 57 en el tramo de Sabinas a Piedras Negras. De la vivienda mejor ni hablamos, porque también el Infonavit está quedando a deber.

5.- LEY DE PENSIONES

Está acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), donde manda Rosa Isela Alarcón Balandrán, la administración estatal y el Instituto de Pensiones de José Luis Moreno Aguirre, que el año próximo, en el primer semestre, se va a presentar una reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores del Estado. Así como las pensiones de todo el País están hundiéndose, en el caso del Instituto no es la excepción. Resulta urgente que modifiquen la Ley para detener a funcionarios y exfuncionarios estatales muy vivos que se llevan pensiones muy altas porque la legislación no previó los escenarios actuales. La reforma iría por incrementar la edad de jubilación y también las cuotas.

6.- GESTIONES

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, encontró a un buen gestor para buscar los recursos que la universidad le hacen falta para cubrir las necesidades de pensiones, principalmente. Se trata del senador Armando Guadiana, quien en tribuna le lanzó un exhorto a la Cámara de Diputados –en donde se define el Presupuesto de Egresos Federal 2020– para que le autorice a la UAdeC 615.3 millones de pesos de manera urgente. La gran mayoría iría al pago de pensiones, aguinaldos de pensionados y daños que en septiembre por torrenciales aguaceros sufrió la infraestructura de la Universidad. La labor ya se hizo, ahora toca saber si la Cámara hace caso y de paso los diputados le dan otro empujoncito.

7.- A PARTIR DEL AGUA

En el municipio de Cuatro Ciénegas, de Yolanda Cantú, están más preocupados por reabrir pozas al turismo que por concretar que no se sigan haciendo perforaciones y que se restrinjan los actuales derechos de extracción. Diferentes estudios comprueban que el agua subterránea de este municipio está conectada y que la extracción que está cerca de la región Laguna, más la extracción para riego agrícola y otros usos no domésticos están secando los acuíferos. Si no se hace un plan a corto plazo para detener la extracción desmedida de agua en Cuatro Ciénegas, de nada servirá que piensen en hacer ecoturismo, en buscar llevar hoteles de cinco estrellas, o incluso soñar con industria para el desarrollo de la cabecera municipal.

8.- SONDEOS

Los sondeos de opinión hasta ahora rumbo a la elección para diputados locales incluyen a unos cuantos, hay un distrito en particular que llama la atención por los que se piensa que irán: Carlos Orta por el PAN, Óscar Mohamar por Morena, y del PRI se está incluyendo a dos mujeres: Luz Elena Morales y Lydia González, ambas funcionarias del municipio saltillense. A alguien le interesa saber, por Distrito Electoral, cuál es la preferencia de partido, qué piensa de los actuales gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como qué opinión tienen de cada una de las personas que los encabezan. El trabajo para la elección del 2020 se podría decir que ya comenzó, ahora sólo falta saber de dónde sale el recurso para elaborar las encuestas de De las Heras, porque gratis no son.

@PolitiConMx