Saltillo: Sistema de medición del aire es ‘obsoleto y no cubre las áreas relevantes’
COMPARTIR
Diagnóstico del municipio consigna la necesidad de implementar nuevas estaciones de monitoreo
El sistema de medición de la calidad del aire con el que cuenta Saltillo fue calificado como “obsoleto y no cubre todas las áreas relevantes” en el anteproyecto del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, lo que pone en relieve la urgencia de contar con nuevas estaciones de monitoreo en la ciudad.
El diagnóstico aparece en el rubro de Ciudad Verde del documento, donde además se concluye que “es necesario atender esta carencia, ya que es visible a simple vista cómo el aire de la ciudad está cada vez más contaminado. A ello contribuyen principalmente las emisiones generadas por las actividades industriales y la circulación de vehículos”.
TE PUEDE INTERESAR: A casi 4 años de etiquetado frontal, en Coahuila siguen en aumento casos de obesidad
Respecto a la agenda ambiental en general, el documento señala que la dinámica demográfica y económica de Saltillo ha hecho cada vez más evidente la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente.
“Se han convertido en temas de la agenda de los gobiernos y las organizaciones sociales del municipio, cuestiones como el cambio climático, la calidad del aire, la distribución del aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua, la protección de los ecosistemas, incluidas la flora y la fauna; la disposición de residuos sólidos y líquidos, las áreas verdes en el área urbana, el uso eficiente de la energía y la transición hacia energías limpias.
“El reto es atenderlas de manera integral por las estrechas interrelaciones que hay entre ellas”, puntualiza el documento.
El diagnóstico de la falta de estaciones de monitoreo en la ciudad ya había sido dado a conocer desde 2017, pues el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad el Aire del Estado de Coahuila de Zaragoza (ProAire) 2017–2026 ya proponía la compra de dos para la Zona Metropolitana de Saltillo.
El ProAire estableció que Coahuila debe pasar de cuatro a 10 estaciones de monitoreo de la calidad del aire para 2026, sin embargo solo ha comprado la instalada en Ramos Arizpe en septiembre del año pasado.
Cabe aclarar que el anterior mencionado no es un documento legalmente vinculante sino que “responde a la necesidad de contar con un instrumento de gestión de carácter preventivo y/o correctivo que impacte -a corto, mediano y largo plazo- en una mejora de la calidad del aire, al mismo tiempo de proteger la salud de la población”, según indica en su contenido.
Asimismo, en marzo del 2023, la entonces Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, mencionó que a la ZMS le faltaban tres estaciones de monitoreo, incluida la de Ramos Arizpe que sí se instaló.
IMPLAN INSTALARÁ MEDIDORES DE MENOR ESCALA
Al respecto, Ricardo Álvarez García, director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan), declaró que están en proceso de adquisición de 20 sensores que medirán la polución de micras, partículas que pueden afectar los pulmones y la salud.
“Estamos contratando eso, creo que para mayo están instalados, la calidad del aire tiene varios elementos, tienes que ir tomando medidas de acuerdo a las que más afectan la salud, una de las que más afectan son las micras 2.5”, dijo.
Agregó que otra medida preventiva podría ser aplicar el “hoy no circula”. “Nosotros plantamos la problemática, la exponemos, los datos estadísticas e información para que de ahí salgan políticas públicas”, aclaró.
Además, detalló que el Gobierno del Estado tiene equipos más “robustos” que miden la calidad del aire en Saltillo, pero cuestan entre siete y ocho millones de pesos.
“Nosotros vamos a instalar sensores de bajo costo, vamos a hacer una red ciudadana para que universidades, empresas lo midan, a algunas solicitárselo, a otras exigírselo para que midan también”, puntualizó Álvarez.