¿Cuánto era? En una conferencia de prensa, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, no supo leer la cifra de empresas que hay en el país, lo que ocasionó burlas en redes sociales. Foto: Especial

1. EXTORSIONAN

Desde la Coparmex Sureste de Ricardo Sandoval están alertando de extorsiones a empresas en Coahuila. A las empresas están llegando falsos inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además que algunos empresarios han reportado haber recibido llamadas supuestamente de esta misma dependencia, buscando algún depósito de dinero. Hasta el 8 de mayo había dos compañías que habían sido extorsionadas. El aviso es para que todos los empresarios primero corroboren la identidad de los inspectores y que llamen a la STPS delegación Coahuila.

2. PACTO FISCAL

Para el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el reclamo de gobernadores del Noreste y otras partes del país por el Pacto Fiscal, es en realidad un revanchismo electoral. Pero Ramírez Cuéllar sólo argumenta un asunto político, y no con un estudio en donde se hable de pesos y centavos que recibe cada entidad en el Presupuesto Federal. Y ni qué decir de la eliminación reciente del llamado “peso a peso” en donde la administración Federal paga el 50 por ciento y los gobiernos estatales el resto en programas, principalmente para el campo. La Ley de Coordinación Fiscal tiene más de 40 años, y como mínimo se debe promover una revisión.

3. PONER ORDEN

Ante los constantes jalones de orejas de la Auditoría Superior, en donde buscan enderezar el barco es en la Dirección de Pensiones para los Trabajadores del Estado (Dipetre). La confianza ahora está depositada en Katy Villarreal y Norma Yolanda Ortega. Recientemente se aprobaron diferentes modificaciones a sus reglamentos interiores para tratar no sólo de poner orden en cuanto al cobro de las pensiones de los profesores, sino también en los cobros de préstamos reciente y algunos muy añejos. Sin embargo, el problema más grave sigue siendo el desequilibrio entre los ingresos y los egresos.

4. TERRENO

Hay un lío grande en Piedras Negras, en donde se involucra otra vez a la notaría de Jesús Mario Flores Farías, a quien en la pasada administración estatal se le investigó y castigó a través de la Dirección de Notarías. El punto es que recientemente el IMSS recibió en donación un terreno por parte de la administración de Claudio Bres, y hasta ahí todo bien. Pero el predio no se sabe cómo llegó a manos del municipio, y por qué, con antecedentes registrales irregulares, se aceptó. Al asunto deberán entrarle tanto el titular de Notarías actualmente, Enrique Flores, así como directivos del Seguro Social, de Zoé Robledo.

5. PREOCUPADOS

Varios alcaldes andan preocupados por la cancelación de las ferias de sus municipios. Pero no crea que su preocupación obedece a que la gente no tendrá eventos de distracción, sino más bien porque se aprovechan estas concentraciones para llevar ingreso y también para burlar la fiscalización. Desde hace varios años que la Auditoría Superior de Armando Plata trae entre ceja y ceja a los municipios que participan de manera directa, aportando recursos para las ferias. En el caso de San Buenaventura, en donde ahora manda Gladys Ayala, fue uno de los casos de análisis, porque el municipio hace aportaciones que jamás recupera.

6. ELECCIÓN

Si bien el panorama de reactivación de la industria es todavía incierto por los contagios de COVID-19 incrementándose, imagínense el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo. El Instituto Electoral, de Gabriela de León, le ha dado seguimiento a los asuntos que puede, entre estos la compra de material electoral, pero en el INE, de Lorenzo Córdova, están a la expectativa de lo que diga el sector salud después de la primera quincena de mayo, cuando se haga una evaluación más profunda y se pueda decir si la pandemia llegó a su pico máximo o habrá que seguir con sana distancia. Por lo pronto que ningún candidato haga planes todavía.

7. QUIEREN REACTIVACIÓN

A partir del lunes 11 de mayo que los subcomités de salud empiecen a ver la reactivación económica de microempresas será cuando los alcaldes empiecen a hablar de los que les han dicho los comerciantes. En Cuatro Ciénegas, de Yolanda Cantú, y en Piedras Negras, de Claudio Bres, dan por un hecho que empezarán a reabrir negocios no esenciales. Sin embargo el Día de las Madres, el Día del Maestro y la simple desesperación del encierro pueden poner de cabeza a Coahuila en cuestión de contagios. Por eso el gobernador Miguel Riquelme ha sido muy cauto al decir que todo lo que se analizará son protocolos a seguir.

8. ERA DIGITAL

Así como se está haciendo con el Registro Público de la Propiedad, en donde los notarios pueden hacer trámites vía electrónica, también los abogados están pidiendo realizar reformas legales, pero sobre todo que se destine presupuesto al Poder Judicial para que puedan resolverse los juicios de manera más rápida, con o sin pandemia. Las propuestas están en el escritorio del gobernador Miguel Riquelme, en el de Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery. Es razonable lo que piden: avanzar de la mano con la tecnología para que pueda darse agilidad a los juicios.