1. LAS NO ESENCIALES

Hay empresas en Coahuila, que no obstante no cumplir con ser esenciales, nunca dejaron de producir, y esto se debe principalmente a la falta de supervisión desde el Gobierno Federal y la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde. Es cierto que durante el show de La Mañanera se evidenció a algunas empresas de Coahuila que no habían cerrado sus puertas. Pero fueron las pocas que detectaron por la falta de capacidad operativa que tiene esta dependencia, al contar con un grupo muy reducido de inspectores. No se trataba de clausurar, sino de revisar si en verdad estaban cumpliendo con protocolos estrictos de salud.

2. CON MIGRANTES FUE IGUAL

Ahora que los gobernadores de seis estados se reunieron en Michoacán, de Silvano Aureoles, para definir que la semana próxima van a pedir el reintegro de lo que han gastado en la pandemia, esto hace recordar lo que sucedió con las caravanas migrantes. La migración es un asunto federal, pero cuando las caravanas avanzaron desde estados del Sur, luego al Centro y después al Norte, no hubo apoyo para las entidades. El canciller Marcelo Ebrard no movió un solo dedo. Y en realidad los gobernadores y alcaldes que atendieron el tema, solo querían los recursos gastados, como ahora con la pandemia.

3. VELADORA ENCENDIDA

Los alcaldes de la región Carbonífera como Julio Long y Cuauhtémoc Rodríguez y uno que otro de la región Centro, como Gladys Ayala, todavía tienen una veladora encendida al santo de su devoción, para que autoricen las ferias, aunque sea en meses futuros. Los Subcomités de Salud, como el de la Carbonífera, encabezado por Lauro Villarreal, por ejemplo, no ha tocado el tema, pero se nota a leguas que por lo pronto no pueden dar ni señal positiva ni alentar falsas esperanzas. Sin embargo los alcaldes saben que las ferias representan para ellos muchas ventajas: gasto a discreción, ingresos a las arcas, y difusión gratis.

4. LLEGA EQUIPO

Elementos de la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, llegaron ayer a Saltillo en varios tráileres con equipo e insumos para el Centro Oncológico, que está convertido en Hospital COVID-19. De esta manera el número de camas para atender a pacientes con el coronavirus se aumentarán en la ciudad. Una vez que llegaron los elementos de Sedena iniciaron la instalación, y pronto se podrá tener listo este nuevo espacio. La ventaja de este espacio es que el semáforo que se utilizará para medir si se pueden continuar actividades económicas, quedará más holgado al contar con un mayor número de espacios disponibles.

5. COMO EJEMPLO

Nomás para ver quién toma el ejemplo, le diremos que en Monclova, de Alfredo Paredes, crearon un grupo especial de inspectores, casi policías -dicen-, que van a vigilar el cumplimiento de las nuevas normas de convivencia por el COVID-19 en comercios y otros locales. No está claro quién debe vigilar la aplicación de las medidas sanitarias, pero en los subcomités de salud de las cinco regiones le están pidiendo a los municipios que se hagan cargo del tema. En Monclova, el epicentro del brote, contrataron personal para la vigilancia. Esto sin duda que dará confianza a los inversionistas que tanto necesita ahora la Capital del Acero.

6. LICITACIÓN

Para esta semana se espera que Manuel Bartlett deje lista la licitación por medio de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará de nuevo compras de mineral a los pequeños y medianos productores de carbón. Dicen los dueños de las concesiones que están listos, que cumplieron con la papelería que les pidieron, salieron adelante con las revisiones, y que ahora sólo falta que cumplan la palabra empeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace poco más de un año, cuando visitó la región Carbonífera. Lo cierto es que el nuevo esquema de compra -dicen- será una sorpresa, porque dejaría fuera a la Prodemi.

7. ESO DICEN

En la Sección 5 del SNTE, de Sonia Rincón, algunos profesores del Comité han revelado que lograron 6% de alza salarial. Esto ha tomado por sorpresa a los docentes no sólo de esta sección, sino de la 38 y 35 del mismo sindicato, porque suponen que sería igual el incremento salarial. Sin embargo ninguna autoridad, entiéndase Esteban Moctezuma, y mucho menos Higinio González, han dicho esta boca es mía respecto al aumento que por ahí del Día del Maestro se entrega al magisterio. Lo único cierto es que los profes siempre le tiran a un aumento grande, pero las condiciones del país no están para otorgarles casi el 6% que dicen.

8. LA MARCA CUENTA

Si bien los precandidatos y candidatos -ya hasta se nos anda olvidando que es año electoral- no pueden salir ni a que les dé el aire, porque se exponen no sólo al contagio de COVID-19, sino a una denuncia ante el Instituto Electoral, de Gabriela de León, otros integrantes de los partidos pueden hacer presencia y “altruismo” libremente. La gente del PRI, de Rodrigo Fuentes, no se ha dormido en sus laureles, y se les puede ver por varias ciudades del estado, sobre todo en Saltillo, haciendo entregas de paquetes de ayuda. No hay quien diga que están haciendo proselitismo, sólo colocando la marca en la mente del electorado.