‘Deja tu Huella por el bien Social y Económico’. En la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Mérida, Yucatán, los participantes coincidieron en pedir apoyo para resolver retos globales. Foto: EFE

1.-NOVELÓN

Como una novela tipo “Big Brother”, el caso del desfalco de Fondo del Ahorro en la sección 5 del SNTE se pone cada vez más bueno. Ahí tiene usted que Antonio Rivas, exvicepresidente de esa cartera, anda advirtiendo que muy pronto dará nombres de las decenas de profes involucrados en este problemón. En sus redes sociales, Rivas se autodenomina como un chivo expiatorio de José Luis Ponce y entre sus cercanos comenta que está consciente de su responsabilidad, pero que no es el único involucrado en este tema que afectó a 22 mil profes, trabajadores y trabajadoras administrativas y manuales.

2.-TRAJE A LA MEDIDA

Luego de la segunda renuncia de Rigo Fuentes a la dirigencia del PRI en Coahuila, la crema y nata de priismo doméstico se juntó ayer en lo que fue el Consejo Político para definir el método con el que elegirán a la dirigencia 2019-2023 y que será la consulta directa a la base. Lo que sí se tardará es la convocatoria, que en un máximo de 60 días habrá de ser lanzada, y los más escépticos ya dicen que será un traje a la medida. En el evento, el que demostró que tiene el liderazgo fue el secretario de Gobierno, José María Fraustro, quien fue el tricolor que en esta ocasión encabezó los trabajos partidistas.

3.-PAVORREAL

Que el que anda como pavorreal es el panista Carlos Orta. La revista Esfera Política lo colocó entre los 100 panistas más influyentes, pues se afirma que mantiene una cercanía con Marko Cortés, presidente nacional del PAN. El coahuilense aparece junto a otros militantes como Diego Fernández, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros notables de Acción Nacional. El propio Orta ve la nominación como un claro ejemplo de que nadie es profeta en su tierra, pues a nivel local se siente relegado de las filas blanquiazules que comanda Chuy de León Tello.

4.-PARTIDO

El profe Jorge Alberto Salcido anda tomando ya un claro partido en el desorden que ya hay en la sección 5 del SNTE. Y el asunto no estaría mal, si no fuera porque el referido personaje es actualmente el subsecretario de Educación Básica de Coahuila. Un día sí y otro también, el funcionario estatal publica en sus redes sociales mensajes bastante fuertes en contra del dirigente sindical José Luis Ponce. Salcido se la pasa más en la grilla magisterial que en hacer su trabajo en la SEP, donde su jefe Higinio González Calderón le ha dado manga ancha para hacer y deshacer a su antojo.

5.-ACUÍFERO

En Torreón, los ipecos del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada que comanda Rogelio Barrios, traen la inquietud de que se instale una nueva planta potabilizadora de agua para esa región y que además se las concesionen. Los empresarios, molestos por el aumento de las tarifas en Simas que les acaba de recetar Jorge Zermeño, han sostenido encerronas con Óscar Gutiérrez, director general de Cuencas Centrales, organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, a fin de ir viendo esta posibilidad. El funcionario federal pidió a su vez a los empresarios colaborar para evitar la sobreexplotación del acuífero.

6.-RESCATE

Que la perredista Mary Telma Guajardo, líder “moral” de sol azteca en Coahuila, ya se anda candidateando para las próximas elecciones en la que se elegirán nuevos diputados doméstico en la entidad. Por lo pronto, Mary Telma anda en campaña, pero para promover se eleve la protección de las autoridades federales a su terruño Cuatro Ciénegas. Entre los hoteleros de la región, la exprimera comadre de Coahuila está impulsando el rescate de los humedales y el uso de tecnología verde. Guajardo ha criticado fuertemente a los últimos alcaldes de ese municipio por no hacer nada para proteger la zona.

7.-AVIADORES

María de la Luz López quiere volver por sus fueros todavía como dirigente del sindicato de la UAdeC. López ha asegurado que Daniel Garza Treviño, para más señas Oficial Mayor de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, mantiene una nómina secreta de aviadores en la institución y sin pelos en la lengua soltó algunos nombres: José Solís, Salvador Zamora, Isela Saucedo y otros. La líder de los trabajadores universitarios ha señalado que irá soltando poco a poco más nombres de gente que cobra sin trabajar y de más irregularidades que se dan en otras áreas de la universidad.

8.-GIRA

Y de Torreón y de la gira por China hablando, bien le ha ido a la delegación coahuilense que anda allá por ese país oriental. Se habla de que pronto habrá noticias para la cristalización de proyectos tanto comerciales, científicos y académicos como de políticas públicas en esta misión, que comanda el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y en la que es acompañado por cuatro alcaldes coahuilenses, entre ellos Manolo Jiménez y Jorge Zermeño. Por cierto, el alcalde lagunero y autoridades de Xuzhou firmaron el hermanamiento entre Torreón y esa ciudad china.