Frontera de pesadilla. El 30 de junio de 2019, Trump cruzó la frontera de Corea del Norte junto al líder Kim Jong-un. Por primera vez un presidente estadounidense pisó ese suelo.

1. SIN AGUA

Quienes pusieron ayer el grito en el cielo fueron los dirigentes de la Casa del Migrante. Y es que la organización civil recibió ayer la visita de Aguas de Saltillo, cuyo personal le suspendió el servicio. Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, sostuvo que desde hace meses han estado en contacto con las últimas administraciones municipales para encontrar la forma en que no tengan que ver suspendido el servicio, al que consideran un derecho humano. El activista señaló que tanto con Isidro López como con Manolo Jiménez han planteado su situación, pero hasta ahora no ha habido un acuerdo. Y ante ello, Xicoténcatl advirtió que sin agua podría generarse un problema de salud por la presencia de al menos 80 migrantes. ¿Encontrarán una solución?

2. TUCANES TRICOLORES

Está “apalabrao”: el Partido Verde Ecologista de México no apoyará a Morena en Coahuila, pero sí al PRI de sus amores, y lanzarán de nuevo a Pepe Cuco Sandoval como su eterno tirador a una diputación local. Actualmente el partido del tucán no tiene representantes en la legislatura doméstica, y todo precisamente por oír el canto de las sirenas. Han aprendido que una cosa es irse con el poder a nivel nacional y otra muy diferente jugársela con el mismo partido a nivel estatal. Por eso la mejor opción será nuevamente aliarse con lo PRI –si no, de perdido tampoco enemistarse y servirles como siempre de paleros– para asegurar algo en el próximo Congreso del 2021.

3. VACACIONES

Luego de la tempestad viene la calma, dice el refrán popular, o al menos hay quienes la buscan, como es el caso de Narcedalia Padrón, alcaldesa de Villa Unión. Luego del ataque armado de finales de noviembre en ese municipio, que también le causó problemas de salud, Padrón se tomó unos días de vacaciones. Y es que hubo versiones que apuntaban a que pediría licencia al cargo, ya que se iría a vivir a Estados Unidos, pero desde el PAN –que comanda Chuy de León– aclararon que nada de eso es opción. Lo que sí es que la alcaldesa verá reforzada su seguridad con una escolta más robusta, ya que luego del susto del pasado 30 de noviembre se decidió que había que tomar más precauciones.

4. LEGISLAR SIN HUARACHE

El próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión echará chispas. A decir de Ricardo Monreal, la agenda legislativa de Morena incluye –nomás para abrir boca– las reformas necesarias para que nadie se pase de listo con el outsourcing o subcontratación en el ámbito laboral. Pero también está pendiente todo lo relacionado con la mariguana, pues basta recordar que Morena impulsa una mayor apertura y con eso de que quieren legislar sobre el libre desarrollo de la personalidad, es obvio pensar que se daría derecho al consumo con responsabilidad de cada persona. Pero cuidado: también habrá reforma electoral. Ahí sí que hay que abrir bien los ojos, porque no la brincan sin huarache.

5. RECAUDAN MÁS

A Piedras Negras de Claudio Bres le fue bien este año. El proyecto de Presupuesto del 2019 era de 587 millones de pesos, pero recientemente tuvieron que pasar por Cabildo una modificación, porque superaron los ingresos en 85 millones de pesos. Esta buena recaudación les dio pie a aumentar el Presupuesto del año próximo a 648 millones de pesos, una cifra conservadora para lo recaudado al cierre del presente año, pero alta si se considera la proyección que se hizo para 2019. Pero además, si se considera que el Gobierno Federal puso sus ojos en mejorar esta frontera, al municipio no le pudo ir mejor en cuestión de obra pública.

6. INSENSIBLES

En Arteaga de Everardo Durán ven cada vez más lejano el día en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez –y de paso también Caminos y Puentes Federales– les hagan caso y rectifiquen el peligroso tramo de Los Chorros, en la carretera 57. Para el próximo año se invertirá una suma millonaria en hacer un libramiento desde esta misma vía hasta la carretera Nacional, en Nuevo León, con lo cual se disminuyen las posibilidades de que hagan caso en corregir las fallas del tramo en mención, que ha cobrado decenas de vidas. El proyecto existe, pero en la SCT se la han pasado –y hablamos de todas las administraciones federales, desde PRI, PAN y Morena– dando atole con el dedo.

7. MALA DECISIÓN

El alcalde regiomontano de Parras, Ramiro Pérez, sigue sin aparecer, mucho menos atender a su municipio. Dicen los de Morena que reconocen haber tomado una mala decisión, porque Ramiro se veía gente honesta al luchar siempre contra las imposiciones de Evaristo Madero, cuando formaba parte del Cabildo en la administración anterior. Pero lo que no vieron fue la falta de capacidad para dirigir al municipio y las malas prácticas al incluir a gente muy cercana en puestos clave, que al final de cuenta le dieron al traste al primer año de administración. La expectativa es que cuando empiece el juicio político en su contra en el Congreso, Ramiro recapacite y de una vez por todas se ponga a trabajar.

8. TEMEROSOS

Donde andan temerosos en el Registro Público de la Propiedad, ahora de Sergio Mier Campos. Creen que con el nuevo software para agilizar los trámites van a volver a sobrar cachuchas, es decir, habrá despidos tarde que temprano. Y es que en el mes de enero, según el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dará comienzo la modernización, que considera gran parte de manera digital. Los trabajadores todavía recuerdan que en el sexenio pasado, cuando se quiso hacer lo mismo, a muchos les dieron las gracias, los movieron de área si estaban sindicalizados o simplemente los empujaron a la jubilación. En aquel tiempo la modernización falló y se armó un caos peor.

 

@PolitiCónMx