Premio Pulitzer para Cristina Rivera Garza por su libro ‘El invencible verano de Liliana’
La escritora mexicana fue galardonada en la categoría de Literatura - Memoria o Autobiografía
Este lunes se dieron a conocer los resultados del Premio Pulitzer a lo mejor del periodismo, la literatura y la composición musical, donde la escritora mexicana Cristina Rivera Garza resultó ganadora gracias a su libro “El invencible verano de Liliana”.
El texto fue galardonado por su edición en inglés, publicado por Penguin Random House a través de su sello Hogarth como “Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Search for Justice”, en la categoría de Literatura - Memoria o Autobiografía.
Este premio se suma a otros que acumula el texto, como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, el Premio “Rodolfo Walsh” 2022 que otorga la Semana Negra de Gijón y el Premio Mazatlán de Literatura 2022.
La novela de 2021 es un homenaje a la hermana menor de la escritora, quien murió víctima de feminicidio en 1990. A través de los diarios, notas y archivos de la joven, que estudiaba para ser arquitecta antes de ser asesinada por su novio Ángel González Ramos, así como por medio de otros documentos, incluido el expediente de investigación de su feminicidio, la autora escribe sobre la vida de Liliana, la responsabilidad de las autoridades, la impunidad y la justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Muestran su orgullo mexicano con baile en Times Square
“Mis padres y yo hemos llevado un duelo muy privado. A lo largo de estos años me asustó mucho pensar que cuando nosotros no estemos aquí, mis padres o yo, pensé que pocos iban a recordar la existencia de Liliana [...] Cuando empecé a buscar el expediente una burócrata del Ministerio Público me dijo una frase que está en el libro y que fue muy fuerte para mí, y es que los expedientes no viven para siempre, de que también se trituran, se deshacen de ellos. Eso me asustó porque eso querría decir que no iba a quedar traza alguna, institucional, de la vida y de la muerte de mi hermana, del asesinato de mi hermana”, dijo Cristina en una entrevista con VANGUARDIA publicada en mayo del 2021.
— Cristina Rivera Garza (@criveragarza) October 10, 2023
“Yo había intentado escribir este libro varias veces, antes, creo que es el libro que había querido escribir todos estos años y había fallado todas las veces. Creo que la gran diferencia ahora es que conforme los distintos feminismos han puesto no solo en la mesa de la discusión pública varias cuestiones de violencia de género, también han ido creando, constantemente, meticulosamente, un lenguaje que nos permite identificar con precisión y claridad las múltiples formas de violencia de género que enfrentan las mujeres”, explicó.
La existencia de este lenguaje y el poder eliminar toda romantización de expresiones que antes se referían a un hecho similar —“no es crimen pasional, es feminicidio, no es piropo, es acoso callejero”, ejemplificó— es uno de los cambios que destacó con respecto al contexto social de hace 30 años.
“Creo que conforme vayamos hablando las cosas por su nombre vamos a poder proteger mejor, armar mejor, a las generaciones futuras”, dijo.