Problema. El 2% de la bolsa de salud es para suicidios. | Foto: Archivo
A nivel mundial, cada 40 segundos una persona se suicida

CDMX.- En México, 96% de los casos de suicidio se atribuyen a una enfermedad mental; sin embargo, sólo 2% del presupuesto de Salud se asigna a este tipo de afecciones, por lo que especialistas coinciden en que existe un déficit de psiquiatras y aún se estigmatiza a los pacientes como “locos”.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se reportaron 6 mil 559 suicidios. La tendencia es mayor en los hombres, con 8.7 por cada 100 mil, mientras que para ellas es de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

A nivel mundial, cada 40 segundos una persona se suicida, indicó Tedros Adhamon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cada muerte es una tragedia para la familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamado a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación, estrategias de eficacia probada para la prevención”, dijo.

Francisco Ángel Nente Chávez, coordinador médico del Centro Comunitario de Salud Mental de Iztapalapa (Cecosam), mencionó que entre los factores de riesgo para cometer suicidio se encuentran los problemas familiares como maltrato, abandono, desintegración familiar, pobreza, uso de sustancias como alcohol o drogas ilícitas, ansiedad, depresión, autolesiones y los antecedentes familiares de suicidio.