Lamentable. La tormenta que azotó en Mesa de las Tablas fue tan intensa que destrozó las mallas que protegen a los manzanos; el trabajo de t12 meses quedó destruido en 30 minutos. / Luis Salcedo
Daña casi 70 hectáreas de árboles frutales sorpresiva tormenta en Mesa de las Tablas

Una sorpresiva granizada que azotó por más de media hora en el ejido Mesa de las Tablas del municipio del Arteaga, generó la pérdida de la cosecha de manzana en más de 68 hectáreas que impacta la economía de una treintena de familias.

El fenómeno se registró entre las 14:00 y 15:30 horas de este miércoles; los campesinos fueron sorprendidos por el hielo que medía cerca de una pulgada y afectó la flor de los manzanos.

En los últimos días algunos árboles habían sido cubiertos con mallas, previniendo esta tragedia, debido a que cada año se registran granizadas en mayo; sin embargo, en esta ocasión el fenómeno se adelantó dejando devastadoras consecuencias.

Juan Flores Martínez, ejidatario de Mesa de las Tablas y con 60 años de experiencia en la producción de manzana, narró para VANGUARDIA el suceso, al tiempo que lamentó la situación de los afectados, quienes llevan años viviendo de la cosecha de los manzanos que fueron sembrados 40 años atrás.

“Bajó una manga de granizo, salió una allá y la otra acá (señaló el cielo) como para los 20 minutos se vino bien fuerte, corrimos a cubrirnos a una camionetita. Para mi, duró como una media hora, se paraba y se deja venir otra vez, se acabó el granizo y se vino el agua”, narra.

Más de 10 centímetros de granizo se registraron como altura al final de la tormenta en las tierras de la comunidad; aún no se hace el recuento de los daños.

Destrucción. Los campesinos esperaban las lluvias en mayo; la tormenta se anticipó. /Marco Medina

Hasta las mallas que tenían los árboles se cayeron por el peso del granizo, se vinieron las retenedoras y se quebraron los árboles, se pierde la yemita para vuelta de año, entonces necesitamos dos o tres años para recuperarnos”, lamentaron.

SIN SEGURO
Desafortunadamente los productores no tienen asegurados sus huertos y en el caso de don Juan, con este fenómeno natural se perdieron alrededor de 100 mil pesos, precio en que vendió su cosecha en 2017.

“El año pasado estuvo buena la cosecha y me pagaron 105 mil pesos a los que les vendí la fruta de allá del sur, se ayuda uno, porque nosotros no tenemos seguro, si uno se enferma vamos a particular”, dice.

Pérdidas. El peso del hielo venció las mallas protectoras.

Aún y sin esperanza de rescatar algo de la cosecha, aseguran los afectados que cubrirán con mallas los arboles y con un poco de suerte y la ayuda de la naturaleza se podrían dar algunos frutos.

Los afectados apelan a la ayuda de las autoridades para hacer frente a la destrucción.

Tragedia
Se perdió el trabajo de todo un año
-68 hectáreas resultaron dañadas.
-Cada hectárea está sembrada con 200 manzanos.
-El hielo dañó el 90 por ciento de los árboles.
-La tormenta duró media hora.
-El hielo alcanzó una altura de 10 centímetros.
-Se registró entre las 14:00 y 15:30 horas.
-Don Juan calcula las pérdidas de su cosecha en 100 mil pesos.
-28 productores dan por perdida la cosecha.