Gerardo Covarrubias Chávez
Realiza ampliación de sus instalaciones en Ramos Arizpe; contempla incluir después una escuela para capacitar a técnicos en robótica, automatización, electrónica y diseño

Una inversión de 25 a 30 millones de pesos es la que realiza la empresa Acherbis en la ampliación de sus instalaciones en Ramos Arizpe, lo cual deberá estar listo para marzo de 2016, asimismo contempla incluir una escuela para capacitar a técnicos en robótica, automatización, electrónica y diseño.

El presidente de la compañía de automatización y tecnología, Gerardo Covarrubias Chávez, dijo que actualmente cuentan con 70trabajadores (principalmente especializados en automatización y robótica), y sumarán otros 40 cuando concluyan la ampliación.

La nueva nave ocupará 3 mil 600 m2; lleva un avance de 80% y durante el proceso de construcción está generando de 30 a 35 empleos. Para enero estarían terminada la nave; luego instalarían la maquinaria y equipo.
Covarrubias Chávez indicó que en la ampliación harán troquelados y desarrollarán procesos de automatización.

Contará con un taller y maquinaria avanzada de alta tecnología para dar servicio a plantas automotrices.

Actualmente producen de 7 a 8 equipos o líneas de producción grandes  (de 30 a 40 metros lineales) que fabrican monoblocks y motores en las diferentes plantas automotrices; entre ellas Nissan, Tupy, Martinrea, Chrysler y Cifunsa en León, Guanajuato.

Añadió que ya los buscan las empresas que vienen a proveer a Kia, por lo que están viendo cómo adaptarles servicios de automatización y tecnología.

“Estamos invirtiendo para proyección a 2 años, ya que ahorita la expansión en el área automotriz va a ser fuerte por la armadora de Kia en Nuevo León, además de que hay trabajos con todas las empresas que le dan servicio a Nissan y con empresas de otras ciudades o países (italia)”, aseguró.

Escuela para técnicos...
Covarrubias Chávez dijo que en la misma empresa quieren contar con una escuela que dé servicio a los egresados de las escuelas técnicas, para que reciban capacitación durante 6 meses y obtengan un valor agregado antes de ingresar a las diferentes plantas.

“Estamos ahorita en ese proyecto de hacer una escuela con valor curricular, para que el estudiante que sale de la escuela refuerce su experiencia en robótica, automatización, electrónica y diseño, ayudando a generar más mano de obra calificada en Coahuila”, aseguró.

Agregó que en el momento que se realice la apertura de la ampliación se deberá asignar un área para empezar a trabajar en este tema. Después de un semestre, los jóvenes podrán entrar directamente al área de automatización.

Finalmente comentó que están vinculándose con las escuelas de las que egresan técnicos en estas áreas para invitarlos a que se sumen al proyecto, toda vez que cuando egresan les falta experiencia para operar en las empresas.