Especial
Padres de familia manifestaron que a inicio del 2020 se les informó que sería un total de dos mil pesos el costo del paquete de graduación

Este lunes, padres de familia de alumnos de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la UAdeC expusieron que la institución pretendía cobrarles dos mil pesos por concepto de graduación y expresaron su desacuerdo por el cobro, ya que tal evento se habría suspendido tras la Pandemia derivada por el COVID-19, sin embargo, Marco Antonio Contreras Becerra, director de la institución, aclaró que se trata de un pago voluntario.

Uno de los padres de familia, manifestó que a inicio del 2020 se les informó que sería un total de dos mil pesos por el paquete de graduación que incluye: ceremonia en el Parque las Maravillas, una misa en la Catedral de Santiago, invitación, paquete de fotos, anuario, renta de toga y birrete, galardón, gafete personalizado, trámite de certificado.

“Mi hijo se va a graduar del Ateneo y a principios de año se nos avisó que la cuota de graduación iba a ser de dos mil pesos, lo cual consistía en una ceremonia, la iglesia, unas playeras fotografías y no recuerdo qué otras cosas pero todo se canceló cuando se están pidiendo los dos mil pesos”, dijo.

El padre aseguró que en meses pasados entregaron un anticipo de mil pesos, y ahora la institución pedía el pago del resto de la cantidad solicitada, para cubrir los gastos de la graduación de los alumnos.

Ante la situación el director de la institución, aclaró que se trata de una aportación de mil pesos por gastos de papelería, certificado y fotografías, mientras que el resto, sería para liquidar la renta del espacio donde se efectuaría la ceremonia, misa, togas y birretes.

“Muy cercano al inicio del semestre nosotros debemos comunicarle a los posibles graduandos el proceso que viene, desde esa junta con los probables graduados se les informa sobre los requisitos que deben detener para su certificado, qué trámites deben terminar y los pagos que se deben efectuar. Nosotros tenemos que prepararnos con tiempo, casi desde febrero porque en el único lugar donde cabemos en el parque las maravillas que son cerca de seiscientos alumnos”, detalló.

Este primer pago se les pidió en el mes de Marzo y el segundo sería en el mes de abril, casi a inicio de mayo, pero por la contingencia ya no se hizo nada. No fueron en su totalidad los que vieron el primer pago que es el gasto de graduación y consiste en separar togas, renta del espacio de ceremonia, fotografías de certificado, de generación y un anuario, cosas de las que ya dimos anticipos”, añadió.

Además subrayó que el segundo pago sería por concepto de pagos de escuela, para realizar el trámite del certificado y la papelería correspondiente de cada uno de los alumnos, y explicó que el pago para quien no desee la ceremonia de graduación ya sea el próximo o en un par de meses, se encuentra en la libertad de no hacerlo.

“El evento yo todavía no lo cancelo por qué si el semáforo cambia de una semana a otra tendríamos la posibilidad plan de, con las debidas medidas y un aforo mínimo, llevar a cabo la ceremonia, pero todavía tenemos que esperar a lo que nos diga el parque de las maravillas, en este caso que no quiera hacer el pago de la graduación únicamente se quedaría sin su ceremonia y podrá recibir su papelería“, apuntó.

Finalmente expuso que el día de mañana mantendrá una reunión con padres de familia vía Microsoft Teams, para despejar cualquier duda que pudiera presentarse, asimismo, indicó que se está incitando a los padres a realizar el pago correspondiente en la instalaciones del Ateneo con las medidas de Sana Distancia.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.