Advertencia. Para evitar las aglomeraciones y con ello el riesgo de contagios masivos, hizo un llamado urgente a quedarse en casa. Foto: Especial
Suman esfuerzos para evitar aglomeraciones y con ello el contagio por coronavirus

CDMX.- Ayer por la mañana diez gobernadores de la región Sur-Sureste del país aceptaron hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas, por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que regularmente tienen una gran cantidad de visitantes.

Los mandatarios estatales sostuvieron una reunión con autoridades federales a través de internet; el encuentro fue encabezado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y ahí se pidió a los gobernadores que hagan un llamado a no visitar playas y quedarse en casa como medida urgente para evitar contagios masivos por el coronavirus.

Fue así como los gobernadores de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán acordaron realizar este esfuerzo.

Las autoridades federales también explicaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya analiza cómo apoyar a la población informal que se ha quedado sin empleo en esta contingencia, además de que se brindarán asesorías sobre cómo adecuar los hospitales para atender la emergencia sanitaria.

A los gobernadores también se les explicó que hasta ahora la única prueba recomendada para detectar el coronavirus es la PCR (reacción en cadena polimerizada, por sus siglas en inglés), también conocida como molecular, y que puede detectar el material genético del virus.

En este sentido se dijo que las pruebas rápidas aún no han sido recomendadas por autoridades internacionales ni nacionales para su uso.