Foto: Especial
La Secretaría de Salud señaló que no existe ningún riesgo con los cuerpos de personas que fallecen por covid-19, sin embargo, el temor de que propaguen el virus ha llevado a las fiscalías estatales a anunciar nuevos protocolos

MÉXICO.- Estados de la República se encuentran en conflicto por no atender el protocolo correcto para tratar los cuerpos de los fallecidos por covid-19. En algunas entidades prefieren cremarlos, otros enterrarlos con bolsas que indiquen que es un riego biológico o incluso no velarlos, como se acostumbra.

La Secretaría de Salud señaló que no existe ningún riesgo con los cuerpos de personas que fallecen por covid-19, sin embargo, el temor de que propaguen el virus ha llevado a las fiscalías estatales a anunciar nuevos protocolos para el manejo y traslado de cadáveres.

La Secretaría de Salud realizó un documento llamado “Manejo de cadáveres por covid-19 (SARS-CoV-2) en México” en el que se indica cómo tratar los cuerpos de los fallecidos. En él se habla sobre el traslado de cuerpos, la investigación post-mortem, el servicio que se debe hacer en la morgue, especificaciones sobre el féretro y la atención en funerarias y en casa, además, añadieron un apartado para la repatriación de cuerpos.

Pese a ello, algunos estados de México han tomado otro tipo de medidas. Hidalgo es una de las entidades más estrictas: una de las medidas es que los cadáveres deberán “ser ingresados en bolsa sanitaria biodegradable. Dichas bolsas deben etiquetarse con la leyenda “riesgo biológico” y con un símbolo de “residuo peligroso biológico infeccioso”. Los ataúdes deben tener ciertas características, como “resistencia a la presión de gases”.

En Tabasco se hizo obligatoria la velación con ataúd sellado y cremar el cuerpo después de 12 horas del deceso. Mientras que en San Luis Potosí, este periodo se extiende a 24 horas y las ceremonias fúnebres no podrán tener más de 10 personas reunidas.

En el Estado de México, quienes intervengan el cuerpo deberán estar protegidos con el uso de cubreboca N95, traje de bioseguridad hermético y desechable tipo Tyvec completo y goggles, además de la limpieza y sanitización de áreas y equipo.