Foto: Especial
El Presidente recomendó que el dinero se destine a las plantas de fertilizantes de Pemex, con la finalidad de ayudar a los productores

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya llegado a un acuerdo "inédito" con Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), sobre pagar 216 millones 664 mil dólares como reparación del daño por la compraventa de la planta Agronitrogenados. 

En Palacio Nacional, el mandatario resaltó que en el acuerdo participó la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Poder Judicial y Pemex, quien aceptó la devolución del dinero.

"Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes que pagó Pemex en el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto por México, pagaron 275 millones de dólares por la planta, y desde el gobierno anterior, se hicieron avalúos y la ASF estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de 200 millones de dólares", dijo en su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador destacó que el pago de la reparación del daño no cancela el proceso judicial; sin embargo, sí se suspenderá con la condición de que se devuelvan los 216 millones de dólares.

"Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216 millones de dólares", comentó.

El Presidente recomendó que el dinero se destine a las plantas de fertilizantes de Pemex, con la finalidad de ayudar a los productores, principalmente de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

"Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, se entregan fertilizantes de manera gratuita. Todo va a Pemex pero las plantas de fertilizantes que adquirieron las maneja Pemex una dirección y esto causó una deuda a Pemex enorme porque no solo se compraron estas plantas, se compraron otras y se invirtió en repararlas", mencionó.

Ayer, Alonso Ancira Elizondo salió del reclusorio Norte, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló la propuesta del empresario de pagar 216 millones 664 mil dólares como reparación del daño por la compraventa de la planta Agronitrogenados. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el senador con licencia Armando Guadiana adelantó que Ancira viajará a Texas para visitar a su familia y de forma posterior a Monclova, Coahuila, para seguir trabajando. 

 En febrero, el empresario fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.