Archivo
Ciudad Acuña arrastra una deuda de 40 millones de pesos

Aunque entre el primero y el segundo trimestre de 2019 el monto se redujo en 221 millones de pesos, la deuda pública estatal de Coahuila sigue en estado de observación y la entidad no tiene capacidad para el pago de la misma. Respecto a los municipios, Acuña es el que presenta el endeudamiento más elevado con 40 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte trimestral del Instituto Belisario Domínguez sobre la deuda de los estados y de los municipios, al cierre del segundo trimestre de 2019, en Coahuila el monto de endeudamiento es de 37 mil 190 millones de pesos, es decir, 211 millones de pesos menos de los 37 mil 411 millones de pesos que se registraron en el primer trimestre del año.

En el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de Coahuila está en un estado de observación, pero solamente hay un 17 por ciento de capacidad de pago del monto total.

“Al segundo trimestre de 2019 la deuda del Estado aumentó en 0.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La deuda del Estado decreció en 0.6 por ciento con relación con el trimestre anterior. El 99.3% del total del financiamiento corresponde al Estado y sus entes públicos, y el resto 0.7 por ciento a los municipios y sus entes públicos”.

El 170 por ciento de las participaciones de Coahuila están comprometidas para el pago de la deuda pública estatal de la entidad.

Por otro lado, 20 municipios de Coahuila presentan endeudamientos por 234.9 millones de pesos, siendo Acuña el que registra un monto más alto con 40 millones de pesos, mientras que Matamoros registra 24.1 millones de pesos y Torreón 22.5 millones de pesos