Foto: Vanguardia/EFE
Plantea reducción de 50% a ingresos de la alta burocracia y de legisladores; propone suprimir subsecretarías y delegaciones federales en los estados

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y legisladores electos de Morena impulsan ya un severo plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción del 50% de la alta burocracia y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en estados, hasta la reducción en el Congreso de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicosmayores para los diputados federales y los senadores.

Conforme el plan de austeridad planteado por López Obrador, para la 64 Legislatura en el Congreso Morena propondrá reducir al 50% las dietas de diputados y senadores, además de transparentar las subvenciones a los grupos parlamentarios.

 

En conferencia, López Obrador detalló que las bancadas de Morena en el Senado y diputados federales impulsarán el mismo programa de austeridad que el gobierno federal, y la baja en salarios a funcionarios públicos se aplicará a legisladores.

Tras reunirse con diputados y senadores electos de Morena-PES-PT de todo el país, detalló que el artículo 127 de la Constitución habla de una remuneración a servidores públicos adecuada, por lo tanto él se reducirá el salario a la mitad de lo que gana el actual Presidente —209 mil 135 pesos brutos, y 142 mil netos—, pero sin compensaciones ni bonos, y eso será igual para diputados y senadores.

“La Constitución nos rige a todos, lo que pasa es que ese artículo no se ha podido aplicar, es letra muerta, porque hace falta una ley reglamentaria. Se aprobó en el Senado, pasó a la Cámara de Diputados y ahí se quedó. Entonces, esa es una de las modificaciones, de las reformas prioritarias, porque el artículo habla de todos los funcionarios de todo el gobierno y de los tres poderes; habla de que el salario o la percepción es integral y debe de incluir bonos y todo, y debe transparentarse”, dijo.

 

En el encuentro privado con legis-ladores electos, del cual EL UNIVERSAL pudo tener información, López Obrador les advirtió que no continuarán las minipartidas.

López Obrador también presentó medidas para recortar al 50% la alta burocracia, además de proponer cambios a leyes, reglamentos y decretos para fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en estados y otros organismos.

El plan incluye ajuste de personal en niveles de funcionarios llamados “de confianza” y en los más altos, pero ningún trabajador de base o sindicalizado será despedido.

Diputados y senadores electos consultados por este diario indicaron que se busca eliminar al menos 50% de la alta burocracia del gobierno federal.

En conferencia, López Obrador dijo que van a reducirse los cargos que se duplican en la administración federal; por ejemplo, se concentrará todo el manejo de la comunicación del gobierno en una sola entidad.

Aclaró que no habrá partidas para ceremonial ni vestimenta del Presidente o de sus colaboradores o familiares. “Va en serio de que no habrá atención médica privada ni caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos”, subrayó.

Las delegaciones federales en los estados también desaparecerán y se nombrará a 32 delegados que serán el vínculo del gobierno federal.

Sin pensiones en el presupuesto. Tampoco habrá pensiones para ex presidentes, ya que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años tienen derecho al apoyo de adultos mayores. Las pensiones a ex mandatarios federales ya no estarán incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Dijo que analizarán si recibirán los mil 500 millones de pesos que le corresponderían a Morena para el próximo año, debido a que tuvo una alta votación el pasado 1 de julio.

Congreso sin grasa. En entrevista por separado, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, legisladores electos al Senado y la Cámara de Diputados, indicaron que se debe hacer una evaluación de aquellas comisiones que en realidad dictaminan, además de quitar viajes al extranjero y seguros de gastos médicos mayores.