Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com
La cultura asiática se caracteriza por sus tradiciones y sus ideales, normas que aún rigen el buen gusto y la belleza en países como Japón y China. Uno de estos ideales es el Japandi, el cual puede ser aplicado tanto en la vida como en el hogar, este estilo híbrido continúa siendo tendencia gracias a su profundo amor por la simplicidad.

Ya habíamos conocido el estilo Wabi Sabi en donde la imperfección era el secreto del éxito. Pero era solo cuestión de tiempo antes de que la inquebrantable popularidad de la decoración minimalista y la modernidad, alumbrasen un nuevo estilo. Eso es el estilo Japandi, la mezcla perfecta entre la armonía japonesa y el confort del diseño escandinavo. Ambas culturas comparten su amor por la simplicidad, dando como resultado interiores minimalistas pero de mucha calidez.

De acuerdo al portal Guacamouly.com, es un estilo que transmite mucha calma, armonía y limpieza en todos los ambientes, y por sobre todo, una conexión importante con lo natural. Si bien en sus formas originales los estilos japonés y escandinavo parecen similares, cuando se aplican juntos ofrecen una nueva versatilidad y practicidad y una paleta de colores más extensa. Por eso sobresale el uso de materiales naturales como el bambú, el ratán, el papel de arroz, la cerámica, el lino, el corcho, la piedra, y principalmente, las maderas claras con acabados al natural.

La paleta es siempre serena y está sujeta a los colores de los materiales naturales, por eso suelen ser tonos neutros, cálidos, tierra, arena y puedes reemplazar el color blanco por gris muy claro o beige. También acepta verdes, rosas y azules pero con poca saturación o solo como acento, además de grises y negro pero nunca como color dominante.

 

Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com

MÁS QUE UN ESTILO

La filosofía de la decoración Japandi trata de no recargar los espacios, como el minimalismo pero no tan estricto. Por lo tanto, debes utilizar muy pocos adornos, más que nada hechos a mano, como cerámicas, mantas, jarrones de vidrio y elementos decorativos funcionales, en lo posible. Las plantas son otra de las formas básicas de decorar dentro de este estilo, sobre todo grandes y altas para emular el aspecto de un árbol dentro de casa; pero siempre todo con moderación, a diferencia del estilo jungla urbana, con un par de plantas basta.

Muebles bien bajos de líneas simples, diseños redondeados, objetos con formas orgánicas, paredes muy despejadas, elementos rústicos y mucha luz, completan el estilo Japandi. Ideal para los que buscan un hogar libre de estrés. Si te interesa renovar tus espacios, aquí te damos una guía de algunos de los principales aspectos que debes considerar para que en tu hogar domine el equilibrio y la belleza.

Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com

MINIMALISMO 100%

Un rasgo común al diseño japonés y escandinavo, el minimalismo brilla en su máximo esplendor en el japandi. La simplicidad, la ligereza y el enfoque en la funcionalidad ocupan un lugar central en el diseño nórdico y la decoración zen, y también constituyen la columna vertebral del estilo híbrido recientemente desarrollado. Los interiores japandi son simples y funcionales. Las casas japandi están desprovistas de lujos superfluos y cada objeto tiene su propio propósito.

Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com

SIN DECORACIÓN SUPERFLUA

Los muebles se eligen cuidadosamente y son en sí mismos una declaración de intenciones. Al igual que los muebles nórdicos, tienen líneas limpias y minimalistas, y tienden a ser bastante bajos, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra. La decoración y los accesorios son mínimos también, alguna planta y quizás alguna pieza de cerámica hecha a mano. La decoración de paredes también se reduce a unas pocas piezas decorativas, suficiente para decorar el espacio de forma armónica.

Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com

PALETA DE COLORES

El japandi es el mix perfecto entre el esquema de colores fríos y brillantes del estilo escandinavo, y el cálido y natural de los interiores japoneses. En general, los tonos pastel más fríos de rosa, azul, gris y verde se calientan con detalles terrosos como el marrón, el color beige y elementos de madera. Más que el blanco total del Scandi, este estilo emplea colores apagados y tonos naturales, como el marrón y el beige

Los colores también se toman prestados de la tendencia actual del Scandi, como el rosa y el azul suave y el gris; sin embargo, hay diferencias sutiles como la introducción del color menta, el verde esmeralda y tonos marinos más profundos.

Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com

LOS MATERIALES

Los interiores japandi son limpios pero cálidos a la vez y están inundados de elementos naturales propios de la cultura del país naciente:

 

Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com

PLANTAS DE INTERIOR

Los materiales y el esquema de color en una casa inspirada en el estilo japandi no son los únicos elementos que se toman prestados a la Madre Naturaleza. Las plantas de interior se utilizan a menudo en el nuevo estilo como acentos estéticos. Sin embargo, debido a las fuertes influencias del Zen, prima la calidad, no la cantidad. Esto significa que no hay montones de plantas, sino sólo unas pocas (tal vez solo una).

Foto: Grosby Group / Guacamouly www.guacamouly.com