Saltillo: Vapeadores se venden en tiendas de conveniencia y farmacia ante iniciativa de AMLO congelada

Coahuila
/ 17 mayo 2024

En diciembre del 2023, la Organización Mundial de la Salud advirtió sus riesgos y urgió la regulación de su comercialización

A pesar de distintos intentos de regulación y amplias advertencias sobre su daño a la salud, los vapeadores o cigarrillos electrónicos se comercializan en tiendas de conveniencia y hasta farmacias en Saltillo.

Una de las 20 reformas constitucionales propuestas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que quedaron ‘congeladas’ en la Cámara de Diputados, es la referente a prohibir la comercialización de vapeadores y drogas químicas.

TE PUEDE INTERESAR: Como si fueran dulces, instalan máquinas expendedoras de vapeadores en bulevar al norte de Saltillo

El paquete de reformas enviado el pasado 5 de febrero quedó fuera de la agenda de los legisladores en los periodos ordinarios sin planes para un extraordinario.

AMLO emitió dos decretos para su prohibir su importación y distribución en 2020 y 2022, sin embargo, en octubre de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las prohibiciones eran contrarias a la Constitución.

Lo anterior permitió que jueces federales puedan conceder amparos a quienes buscan importar, distribuir o vender dispositivos de vapeo en México.

$!En algunas tiendas de conveniencia e inclusive farmacias, están visibles los vapeadores para su venta.

Con costos que van desde los 100 hasta los 150 pesos, vapeadores se venden incluso en sucursales de Farmacias Benavides, así como en tiendas como 7-Eleven.

NO ADVIERTEN SOBRE RIESGOS A LA SALUD

Uno de los aspectos más llamativos respecto a su comercialización es que el etiquetado no advierte sobre los riesgos a la salud que implica el uso de vapeadores como sí ocurre con otros productos, principalmente los de tabaco.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentó el consumo de cannabis, alcohol y vapeadores entre adolescentes: OMS

Todas las cajetillas de cigarros de tabaco comunes, advierten que el consumo de los mismos puede provocar cáncer de pulmón entre otras complicaciones de salud.

Por el contrario VUSE GO, la marca que se comercializa en las farmacias y tiendas de conveniencia, solo advierte que no puede ser un producto adquirido por menores de 18 años.

$!Instancias como la OMS han hecho un llamado para regular la venta de estos dispositivos.

Los productos de VUSE son fabricados con altos estándares de calidad. Usando ingredientes que son evaluados por más de 50 toxicológicos de todo el mundo. Nuestros sabores son sometidos a rigurosas pruebas antes de llegar a ti”, se limita a comentar la marca en un folleto que se coloca al lado de los mostradores.

Al entrar a su página web, la marca solo pregunta si la persona es mayor de 18 años para dejarle entrar -situación que no comprueba de alguna forma- y advierte que al ser un producto que contiene nicotina, puede generar adicción.

TE PUEDE INTERESAR: Usar vapeadores provoca daños cardíacos, señala estudio compartido por Cofepris

Es hasta el fondo del sitio web que aclara que “los vapeadores pueden o no contener nicotina, una sustancia adictiva y nociva para la salud.

“Los vapeadores no son adecuados para que los utilicen: personas menores de 18 años; personas alérgicas/sensibles a la nicotina; mujeres embarazadas o en período de lactancia; personas con condiciones médicas que requieren evitar el consumo de productos con nicotina; o personas con una condición cardíaca inestable, hipertensión severa o diabetes. Mantenga los productos Vuse fuera del alcance de los niños”.

$!Los vapeadores se comercializan en la ciudad entre 100 y 150 pesos.

OMS URGE REGULARLOS

En diciembre del 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los vapeadores no ayudan a las personas a dejar de fumar y a pesar de ello las autoridades han permitido su libre comercialización.

Estableció que aunque no se conocen del todo sus efectos a largo plazo, se ha demostrado que liberan sustancias tóxicas cancerígenas o que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares.

También informó que esas mismas sustancias pueden afectar al desarrollo del cerebro y causar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. Agregó que la exposición del feto a los cigarrillos electrónicos que consume la madre puede perjudicar su desarrollo.

Sobre la base de las pruebas disponibles en la actualidad, las autoridades no deben autorizar la venta de cigarrillos electrónicos como productos de consumo para dejar de fumar”, adviritó la OMS.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM