Especial
En un informe el Tesoro señala que se está marginando la inversión en energía renovable

CDMX.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que el costoso apoyo que da el Gobierno de México a empresas estatales deficitarias impide liberar recursos para otro gasto esencial. En el informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de sus principales socios comerciales, entregado al Congreso, ponderó que se está marginando la inversión en energía renovable.

Lo anterior no permite reducir costos para los usuarios de energía y liberar espacio fiscal para inversiones más productivas y de protección social, apuntó la dependencia estadounidense a cargo de Janet Yellen. Alertó que la inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

El reporte no mencionó a empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero puso de relieve el importante apoyo que están recibiendo las “empresas estatales deficitarias” para aumentar su dominio en el mercado energético, lo que está agotando los recursos públicos. En este informe, el Tesoro revisó y evaluó las políticas de los 20 principales socios comerciales de EU durante 2020.

Se detalló también la situación económica de México previamente a la crisis sanitaria, así como los mínimos apoyos que otorgó el Gobierno a empresas y familias para enfrentar la crisis, y que colocó al país en la lista para vigilar el sistema cambiario. El Universal

cuartoscuroEl reporte no menciona a Pemex o la CFE, pero puso de relieve el importante apoyo que están recibiendo las “empresas estatales deficitarias” para aumentar su dominio.