Saltillo: Fundación Colibrí implementa campaña para empoderar a las niñas

Coahuila
/ 14 abril 2024

Para que decidan sobre su vida, su cuerpo y sean independientes

La Fundación Colibrí inició en Saltillo una campaña “Empodera a una niña y cambia el mundo”, enfocada a educarlas para que en el futuro no tengan que depender económicamente de nadie y a enseñarles sobre sexualidad para que solamente ellas decidan sobre su cuerpo y su vida, lo que incluye la decisión personal de abortar.

Además, para motivarlas a que cuiden de su cuerpo y su salud, sin que su apariencia sea lo más importante; impulsarlas a que se expresen cuando se sientan incómodas y que aprendan a no callar, así como para mostrarles todo su potencial con lo que pueden llegar a ser y hacer.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Si desaparecen corridas de toros, desaparece el toro de lidia’, dice aficionado taurino español

Enrique Garza, presidente de la asociación, explicó que la Fundación Colibrí ofrece servicios de salud física y mental para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de una red de psicólogos infantiles.

“Creemos en la importancia de empoderar a la niñez, a las niñas desde una edad muy temprana, eso les va a permitir mejores oportunidades, tener mejor autoestima. En una sociedad tan machista como en la que vivimos es importante poner atención en quienes están cuidando a las niñas, por eso damos talleres para responsables de la crianza infantil porque ellos son responsables del empoderamiento infantil”, dijo.

“Las mujeres de pronto tienen miedo a levantar la voz, a denunciar, las mujeres están condicionadas por una cultura machista, preocupadas por los hijos. Si les brindamos a las niñas desde una edad muy temprana herramientas para fortalecer su autoestima, es una manera en que podemos empoderar a las mujeres”, agregó.

Consideró que la independencia económica de las mujeres, con mayores oportunidades para generar ingresos para ellas mismas y sus familias, les da mayor empoderamiento para no ser co-dependientes y tienen libertad para decidir y tomar acción sobre su vida.

“Una de las razones por las cuales de pronto las mujeres dependen económicamente de los hombres es que se dedican al hogar, la maternidad les resta oportunidades. Hay muchas madres solteras, por eso nos enfocamos en ellas, las capacitamos para el empleo y les brindamos talleres sobre autoestima y empoderamiento, si no ponemos atención en las mujeres no vamos a poder ayudar a la niñez”, indicó.

“Es muy importante que, desde edad muy temprana, la sexualidad no sea un tabú dentro del núcleo familiar, sino que se pueda hablar de manera consciente y madura sobre la sexualidad infantil porque la familia es la primer fuente información para los niños y si no se sienten con libertad de hablarlo con sus padres, lo van a buscar por otros medios”., aconsejó.

Sobre el aborto, indicó que cada mujer es dueña de su cuerpo y puede decidir tener a un bebé o no. Añadió que la campaña de empoderamiento de las niñas la llevan a escuelas primarias, públicas y privadas, y a instituciones de cuidado infantil con pláticas sobre Disciplina Positiva, una nueva tendencia de educación infantil.

“Seguimos buscando escuelas que nos reciban, no todas tienen esta apertura, nos ha tocado derribar ciertos paradigmas y creencias, pero la labor se está haciendo”, manifestó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM