Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
Longinos Reyes Benavides, dijo que expertos advierten sobre un aumento de casos durante la presente temporada invernal similar a aquella crisis del 2009

Piedras Negras, Coah.– Durante la presente temporada invernal autoridades de salud esperan un incremento en los casos de influenza, por lo que alertaron a la población para que tomen las debidas medidas de precaución, como es aplicándose la vacuna, aplicar medidas de higiene y cuidarse de cambios bruscos de temperatura.

El director del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Longinos Reyes Benavides, consideró que, expertos advierten de que durante la presente temporada invernal se incrementaran los casos a como se llego a registrar en el 2009.

“Se espera un repunte similar al del 2009 que trajo mucha mortalidad, algo que se esperaba el año pasado, por lo que se advierte que será durante la temporada invernal 2018-2019”, mencionó.

Explicó que los virus tienen un canal endémico, por lo que se puede predecir cuándo van a tener un incremento en su repunte de afectación, algo que tocaba el año pasado, y no fue así, por lo que de acuerdo a los expertos se espera que sea durante la presente temporada invernal. 

 

La primera etapa de vacunación es para aplicarla al personal de salud, y posteriormente la segunda, en la que se contemplan más de 10 mil, es para aplicarla a la población derechohabiente.

“El viernes de la semana pasada, iniciamos con la vacunación a todo el personal de la salud, y a partir de la próxima, se iniciará la campaña para todos los derechohabientes, principalmente a embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores de 65, asi como aquellos que trabajan en ambientes cerrados como el caso de las industrias maquiladoras o instituciones educativas, entre otros”, dijo. 

Recordó que gracias a las recomendaciones que ha tomado la población, en lo que respecta a la aplicación de medidas de higiene y cuidado durante la temporada invernal, los casos de decesos por influenza han disminuido en los últimos años.