Reyes Flores, delegado federal en Coahuila. ESPECIAL
Los gobernadores se han pronunciado en contra de la estrategia del Gobierno Federal para contener la pandemia de coronavirus

Al menos siete gobernadores han aprovechado la pandemia para oponerse a las iniciativas del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero la inversión federal ha sido importante para la contención del coronavirus en los estados y evitar el colapso de los hospitales, aseguró el delegado Reyes Flores Hurtado.

“El bloque de los gobernadores tiene una oposición muy clara, en medio de la pandemia se han aprovechado para generar una serie cuestionamientos, una serie de situaciones o vacíos, que han tratado de apuntar hacia el Presidente de la República la responsabilidad, cuando sabemos que ha habido muchos temas que se han enfrentado en medio de la pandemia por el Gobierno Federal”, afirmó.

Reyes Flores se refirió a las reuniones y exigencias de los mandatarios de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI); de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (independiente); de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); de Durango, José Rosas Aispuro (PAN); de Jalisco, Enrique Alfaro (MC); y de Colima, Ignacio Peralta (PRI).

Hemos cumplido con el objetivo de mantener abajo la ocupación hospitalaria, sin que se desborde la pandemia”.
Reyes Flores, delegado.

Los gobernadores se han pronunciado en contra de la estrategia del Gobierno Federal para contener la pandemia de coronavirus, y han reclamado la revisión del pacto fiscal para atraer más recursos a sus entidades.

Sin embargo, el delegado Reyes Flores aseguró que la Federación ha respondido a los estados, pues “ha habido una inversión importante en Coahuila: dos hospitales militares equipados, con especialidades, con terapia intensiva, hospitales que estaban rodeados de fraudes, desvíos de recursos, que tuvo que entrar la Secretaría de la Defensa Nacional con recursos federales, equiparlos, adaptarlos”.

Asimismo sostuvo que gracias a la intervención del Gobierno Federal en Coahuila, así como en otras entidades, se ha logrado que los hospitales no colapsen para brindar atención a la ciudadanía.

“Hoy el sistema en Coahuila no ha reventado, hemos cumplido con el objetivo de mantener abajo la ocupación hospitalaria, sin que se desborde la pandemia, se ha logrado el objetivo; sin embargo, constantemente los señalamientos han tratado de poner la responsabilidad del Gobierno de la república”, señaló Reyes Flores.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.