Hidrocarburos. El partido Morena en Coahuila confía en que pronto será solucionado el problema de distribución de gasolina en la entidad y el país. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Asegura Morena que ese ‘faltante’ será compensado a través de los programas sociales

El partido Morena en Coahuila negó que la disminución de mil millones de pesos en el presupuesto de Coahuila para 2019 no tendrá afectación, pues a través de los programas sociales que se entregarán directamente a los ciudadanos, se incrementarán los recursos. Criticaron la distribución que se hizo del proyecto aprobado.

Eleazar Cabello, del Consejo Consultivo de Morena, dijo que si se toma en cuenta el recurso asignado a las partidas presupuestales y que administrará el Gobierno Estatal, sí se podría hablar de una afectación, sin embargo, aseguró que se compensará con los programas sociales que se entregarán.

“Si se ven todos los programas sociales que se están implementando a nivel nacional, becas para adultos mayores, para discapacitados y se considera en términos de población beneficiada en Coahuila, el presupuesto real que llega a los coahuilenses, no necesariamente al Gobierno, será mayor”, dijo.

Señaló que en el proyecto van contempladas obras para la frontera norte de Coahuila, con la reducción del IVA y otros impuestos, además de que en esa zona de la entidad se van a llevar a cabo diversos proyectos de obra. Adelantaron que ya no se prevé que haya modificaciones al presupuesto.

“No se va a mover el presupuesto, hasta donde sabemos, se da prioridad a los programas sociales. Los coahuilenses se van a ver beneficiados por los programas sociales”, indicó.

CUESTIONA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

Finalmente, dijo que a quien se debe de señalar es al gobernador del Estado, Miguel Riquelme, por la distribución que se hizo al presupuesto aprobado, pues aseguró que en inversión pública la disminución fue de cerca del 50 por ciento.

“La partida para infraestructura se redujo dramáticamente por parte de Gobierno del Estado, lo podemos revisar, casi en un 50 por ciento; tenemos a un responsable directo de lo que ocurre en el Estado en materia de desarrollo de la infraestructura”, dijo.

Foto: Especial

APOYA ESTRATEGIA CONTRA HUACHICOLEO

Tras respaldar el programa para combatir el robo de combustible en el país, el partido Morena en Coahuila aseguró que la falta de combustible en diversos estados no se trata de un problema de desabasto, sino de distribución y será regularizado a la brevedad.

“No hay un desabasto real, ya lo ha dicho Andrés Manuel. El problema es que el asunto del robo de combustible era tan agudo, tan marcado, que era necesario tomar una decisión de esta naturaleza. Trae ciertas complicaciones iniciales que ya se están atendiendo y es muy probable que en los próximos días se normalice la distribución”, dijo Cabello.

Raúl Yeverino García dijo que la estrategia contra el huachicoleo está funcionando, pues se redujo el robo de pipas de combustible.

“De 787 pipas diarias que se robaban, se redujo a 164, pero aún no se ha abatido totalmente el problema”, concluyó.

DATOS

787 pipas  eran robadas al día en sexenios anteriores.

164 pipas de gasolina son las que se roban en la actualidad.

Te puede interesar