Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu | Foto: Especial
La ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto también solicitó que le consedieran la libertad porque tiene más de 60 años, padece hipertensión y rinitis crónic, de acuerdo con Reforma.

Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Desarrollo Social (Sedesol), expuso ante un Juez federal que ha presentado síntomas similares a los del coronavirus, pero no le han realizado una prueba para descartar o confirmar la enfermedad en el reclusorio de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, donde está recluída, reportó hoy Reforma.

De acuerdo con una publicación del diario firmada por el periodista Abel Barajas, informes del Poder Judicial de la Federación señalan que la ex funcionaria pidió ayer que le autorizaran llevar su proceso penal fuera de prisiónn porque en los últimos días presentó fiebre, tos seca y dolor de cabeza.

El Juez perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Alejandro Villar Ceballos, rechazó la solicitud de Robles Berlanga para continuar su proceso fuera de la cárcel y, por el contrario, ratificó la prisión preventiva justificada, toda vez que, consideró, existe riesgo de fuga.

Durante la audiencia que se efectuó ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto también solicitó que le consedieran la libertad porque tiene más de 60 años, padece hipertensión y rinitis crónica y el delito por el que está impiutada no merec prisión preventiva de oficio, informó Reforma.

La defensa de la ex funcionaria ha solicitado amparos en otras dos ocasiones para obtener su libertad condicional, sin embargo el Tribunal ha rechazado su petición legal en todas las ocasiones.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A Rosario Robles se la relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar.

Sinembargo

Portal de noticias sin censura, la información y actualizaciones más recientes de México y el Mundo.