ARCHIVO
La ley de la materia de agua en Coahuila, a través del artículo 86 permite los cortes de agua totales

Pese a la insistencia sobre el derecho humano al agua sustentado en la Constitución, de acuerdo con especialistas en la materia, la paramunicipal Aguas de Saltillo practica cortes totales de agua a por lo menos el 40 por ciento de los usuarios de forma anual.

A raíz de una serie de casos presentados a la luz pública sobre cortes de agua en la ciudad por falta de pago, Gloria Tobón, especialista en el tema de operadores del agua y representante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, informó que cada año la paramunicipal Aguas de Saltillo practica por lo menos 100 mil cortes, de los que obtiene ingresos que pueden ir desde los 280 hasta los 4 mil pesos, dependiendo de los casos.

De acuerdo con la especialista, el derecho humano al agua está sustentado en el artículo 4 y párrafo sexto de la Constitución, donde se establece que los mexicanos deben tener una cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades diarias, mismo que puede obedecer a un orden de hasta 100 litros por persona cada día.

Gloria Tobón dice que aún con el pronunciamiento del relator en el tema de las Naciones Unidas donde acredita que los cortes son violaciones a los derechos humanos; sin embargo, existen vacíos legales en México que permiten a los organismos operadores de agua realizar la práctica.

“Él encontró una serie de irregularidades, pero uno de los puntos es que los cortes de agua son una violación al derecho humano al agua. Se puede cortar el servicio; dejar digamos un chorrito, pero no pueden hacer el corte total como lo hace Aguas de Saltillo”, expresó.

Tobón dice, que desde el 3 de febrero de 2013 los legisladores tenían un mandato para garantizar en las entidades el derecho con sus respectivas regulaciones; sin embargo, hasta hoy día no se ha realizado ningún cambio.

La ley de la materia de agua en Coahuila, a través del artículo 86 permite los cortes de agua totales, artículo que con la regulación tendría que ser modificado de manera forzosa, propuso la especialista.